Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica
Antes de la década de los sesenta, la cuestión de la responsabilidad social corporativa
provocaba poca atención. Sin embargo, es en esa época cuando los activistas sociales empiezan a cuestionar el objetivo económico único de las empresas de negocios.

Hasta los sesenta, eran pocas las personas que se preguntaban cómo a través de la actividad económica se podía lograr elbienestar social. Pero los tiempos han cambiado. Ahora los gerentes tienen que enfrentar en forma cotidiana decisiones que tienen una importante dimensión de responsabilidad social: precios, relaciones con los empleados, conservación de recursos, cuidado del medio ambiente, calidad y seguridad del producto, así como operaciones que puedan violar los derechos humanos, son algunos de los másevidentes.

Ya en los años 90, el interés por la responsabilidad social parece resurgir, haciendo partícipe y responsable a la empresa en la definición del tipo de sociedad a la que aspira. La organización estadounidense “Business for Social Responsibility” afirma que en la última década la preocupación por los temas sociales ha crecido en forma exponencial en el mundo de los negocios. Los gerentes deempresas están reconociendo cada vez más la importancia del papel de las organizaciones y de ellos como líderes en el bienestar de los países y en la construcción de una sociedad más efectiva y eficaz.

Esta evolución progresiva del papel de las empresas en la sociedad parece tener una doble explicación. Por un lado es cada vez más evidente que una buena conducta corporativa no necesariamentedebe afectar los resultados financieros sino que, al contrario, tiende a mejorarlos. Por otro lado, encontramos el hecho de que los consumidores han sido impulsados a usar su poder de compra para influir sobre la conducta de las compañías en un amplio rango de temas, tales como seguridad pública, medio ambiente, apoyo a la comunidad, relaciones laborales, etc.

Dimensiones de la responsabilidadsocial corporativa de las empresas
La responsabilidad social corporativa, consecuentemente tiene una vertiente o dimensión interna y otra externa en función a los impactos producidos por sus actividades, pero es que no puede ser de otra manera, ¿Qué empresa no tiene impactos dentro o fuera de ella? No nos equivocaríamos si afirmásemos que ninguna.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EXTERNA:Comprende las relaciones de la empresa con sus grupos de interés e interlocutores en un entorno social y ambiental, consumidores y organizaciones no gubernamentales entre otros, materializándose en aquellas actividades con contenido social amplio no relacionadas con la producción directamente.
MEDIO AMBIENTE:

Muchos son los temas ambientales que han cobrado importancia sobre las prácticascorporativas, desde hace ya algunos años: el consumo de energía y agua, la cantidad
de desperdicios sólidos producidos, las emisiones de CO2, radiación, uso de material
reciclable, impacto ambiental sobre la cadena de producción, etc. La RSE ambiental es
hoy mucho más que iniciativas de reciclaje o de conservación de energía. Ser una
empresa ambientalmente responsable es considerar todos losimpactos ecológicos
que genera la producción y operación de la empresa. Estas consideraciones, como
prácticas integrales, van más allá de las regulaciones gubernamentales.
Globalmente, las empresas están considerando los beneficios que conlleva el ser
ecológicamente responsable, debido a que no es sólo un compromiso con las futuras
generaciones sino que a su vez genera un valor intrínseco y unaventaja competitiva.
Experiencias nacionales como la de la Cervecera Salvadoreña La Constancia, S.A. y su
Programa de Protección Ambiental, hasta grandes multinacionales como Unilever, con
sus programas de pesca y agricultura sostenible, ilustran cómo el ser ecológicamente
responsable genera beneficios tanto para la empresa como para el medio ambiente. Y
es que, de acuerdo a información...
tracking img