Responsabilidad Social

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

Responsabilidad Social y sus perspectivas
Para empezar, es importante tener claro qué es la responsabilidad social empresarial, cuál es la principal causa de surgimiento, qué temas puede abarcary cuáles son los componentes de ésta. “La Responsabilidad Social es la expresión de la ética entre los individuos y su entorno”1. Este concepto surge debido a que día a día tanto la sociedad como losambientes sufren diferentes y complejos cambios que exigen que las organizaciones tengan una relación más amigable con el medio que los rodea. La RS puede comprender variados temas tales comoestabilidad macroeconómica, derechos, bienestar general, competitividad de las empresas, interés público, crecimiento de la economía, entre otros. Sus componentes son los económicos, es decir, ser eficaz;los legales que se refieren a obedecer las diversas leyes, pues éstas son la codificación de una sociedad; los éticos, esto es hacer lo correcto, evitando al máximo el daño a la sociedad; losfilantrópicos, corresponde a la contribución a la sociedad para generar un mejor un bienestar y una buena calidad de vida.
Poco a poco este tema de responsabilidad social empresarial ha ido tomando másimportancia, no sólo porque puede beneficiar a los shareholders (accionistas) sino porque también la sociedad puede percibir diferentes ayudas.
A través de los años la percepción de RS ha ido cambiando, detal manera que al comienzo, este tema era bastante limitado en las organizaciones pues el objetivo principal de las empresas era maximizar rendimientos financieros. Tiempo después, a mediados de losaños ochenta, hay una perspectiva diferente frente a la RS puesto que la calidad de vida y la contribución al bienestar son los nuevos objetivos en las empresas; de esta manera se crean diferentessistemas que contribuyan a las relaciones entre los stakeholders, es decir, entre los accionistas, empleados, medio ambiente, proveedores y clientes.
De este modo, la RS es “la atención a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS