Responsabilidad Social

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Comunicación Organizacional
Responsabilidad Social
Empresarial
Clase: Comunicación Organizacional
Fecha:

INTRODUCCIÓN
“Lo que no se mide no se hace”
Sabemos que las empresas son organizaciones responsables. El hecho de contar con una minoría que pueda incurrir en acciones cuestionables es una característica humana lamentable pero que no descalifica al colectivo.
La responsabilidadempresarial se ejerce, en el exterior, con los clientes, proveedores y competidores. En el interior para con los empleados y la propiedad, o los accionistas si los hay. Para con la sociedad a través de la relación con las autoridades y por medio de los diversos compromisos que se asumen voluntariamente. En todos estos ámbitos, excepto en los compromisos voluntarios, la actividad está regulada másallá de lo que suele creerse.
Cualquier manual sintético del derecho relativo a la fiscalidad empresarial, a las relaciones comerciales, a las relaciones laborales, la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la protección de datos personales y un largo etc. de regulaciones específicas, tiene cientos de páginas que se adaptan cada año.
La responsabilidad social viene aser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.
“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene unaresponsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva).
La Responsabilidad Social como la implementación de una política y de un programa que permite mantener una relación de beneficio de la empresa,para con su entorno, el social y el medio ambiente.
La responsabilidad social es pues una postura, una posición que busca cuando menos, no dañar, no deteriorar, no ser causante perjudicial, al menos consiente o intencionado, de asuntos que afecten el bienestar social y el medio ambiente, y cuando me refiero al medio ambiente, considero en este a su principal protagonista, los seres humanos en susdiferentes instituciones que le permite su civilidad, la familia, la comunidad, la empresa y el orden social.
Para implementar un verdadero programa de responsabilidad social es necesario además de tener convicción, entender que es la RSE, ya que muchas acciones filantrópicas y caritativas, quieren ser presentadas como un trascendental aporte en la RSE.
La RSE implica compromisos individualespor hacer el bien en mis escenarios preliminares, mi familia, mi vecindad y mi empresa, al interior de ella, para empezar, por lo que es indispensable que se aprenda a desaprender una serie de enseñanzas negativas, oportunistas y maquiavélicas, si unas posturas filosóficas que orientan al ser hacia un falso progreso pasando por el bienestar de la gente y del mundo, y al enriquecimiento individualdejando pobres a su lado.
La RSE es pues un motivador de la acción basada en principios éticos, cívicos, morales y de pertenencia.
El objetivo de este ensayo es visión y compromiso social en políticas y programas que beneficien a su negocio e impacten positivamente a las comunidades en las que operan.

Las empresas suelen participar en las actividades de su comunidad, apoyando actividadesculturales y deportivas, fiestas patronales y navideñas, ayudando a las instituciones que cuidan de las personas con menos recursos (asilos, orfanatos, sanidad…). Muchas se afanan en ayudar en donde detectan otras carencias importantes y donde consideran que pueden hacer algo útil. No solo apoyando a sus empleados y sus familias en tales o cuales menesteres, sino también más allá de sus fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS