Responsabilidad social

Páginas: 33 (8010 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DIRECCIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS
CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN: GERENCIA EMPRESARIAL
CÁTEDRA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
DOCENTE: Lic. JOANNA WIERMAN



RESPONSABILIDAD SOCIAL
Basamento Legal y Seguridad del Estado Venezolano (El Estado Venezolano como Estado Empresarial)


Integrantes:Cabrera, Ligia
López, Mabelia
Villegas, Nayerling


Altos de Pipe, Noviembre 2010
ÍNDICE

pp.
Introducción……………………………….………………………… 1
Historia de la responsabilidad social empresarial………….…………2
Definiciones de responsabilidad social empresarial…………………
Basamento Legal
NormalizaciónInternacional
Normalización Nacional
Seguridad del Estado Venezolano
(El Estado Venezolano como Estado empresarial)…………………..
Conclusión
Bibliografía





INTRODUCCIÓN
Con el objetivo de dar a conocer en un primer punto el basamento jurídico nacional e internacional que norma la Responsabilidad Social, las cuales nacen ante la posición indiferente del crecimiento de los problemas que aquejan ala humanidad (contaminación ambiental, perdida de principios y valores, violencia, desorden social, entre otros).
En un segundo punto planteamos la responsabilidad del estado en garantizar la seguridad de la nación, esto en corresponsabilidad con la sociedad civil, debido a esto el estado venezolano en los últimos años se ha dado a la tarea de ejecutar una serie de medidas que van desde lanacionalización hasta la expropiación de empresas y tierras que garanticen la seguridad económica y social del país.







HISTORIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La Responsabilidad social Empresarial, es una preocupación social o estrategia de acción social de las organizaciones, la cual tiene larga data. Algunos autores plantean que los primeros pasos fueron desplegados por losEstados y la Iglesia Católica, quienes promovieron e instalaron en la sociedad de fines del siglo XIX e inicios del XX, el concepto de trabajador como sujeto de derechos: derecho a un trabajo, a un salario y a un trato justo. Los Estados, a través de la legislación laboral impusieron normas protectoras; y la Iglesia Católica, a través de su doctrina Social promovió una conciencia de ética entrelos empresarios.
Por lo tanto ambas acciones dieron indicaciones a las empresas acerca de su deber de desarrollar sus actividades de una forma socialmente responsable, principalmente, en su ámbito interno, es decir, en la relación con sus trabajadores.
A finales del siglo XIX, tanto en Estados Unidos, como en muchos países de Europa, La Revolución Industrial, posibilitó el surgimiento y desarrollode grandes fortunas y grandes empresarios de la Industria y la agricultura, los cuales impulsados o motivados por sus concepciones filosóficas o religiosas, se interesaron por efectuar importantes donaciones con fines humanitarios y sociales, apoyando obras de la beneficencia pública, o a las universidades y las artes. Este tipo de acciones es lo que se ha denominado “Filantropía empresarial”,para muchos, la precursora de la actual RSE. 
A pesar de que este concepto surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a desarrollarse en Europa hasta los años 90, cuando la Comisión Europea utilizó el concepto para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social. Posteriormente para el año 1999 el entonces secretario de la ONU Kofi Annan, durante el ForoEconómico y mundial de Davos, solicito se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial. Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionando constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Responsabilidad Social en Venezuela
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS