Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
Para comenzar, a desarrollar un tema tan importante como lo es la Responsabilidad Social Empresarial, debemos comenzar desde su inicio para dar una visión completa de cómo se ha ido formando.
Digamos que, algunos autores consideran que ésta inicia en la década de los años veinte, ya que , para ese entonces se contaba conunos líderes industriales de los cuales podemos destacar a Andrew Carnegie, Henrry Ford y John Rockefeller conocidos como inventores, empresarios vendedores, y grandes filántropos, constructores de grandes imperios financieros y los responsables de transformaciones profundas en la sociedad, gracias a sus distintas obras de caridad.Este movimiento comenzó a ser adoptado por las empresas y no sólo porlos dueños más adinerados, sino también impulsados por líderes empresariales cristianos.
Por el contrario, otros autores plantean que su nacimiento es entre los años cincuenta y sesenta, de la mano del rápido crecimiento de las empresas Estadounidenses, que éstos comenzarón a desempeñarse en una sociedad que debía hacerse cargo de los problemas sociales, valga como ejemplo, lacontaminación, pobreza, el paro, entre otros. A la vez nuevos mecanismos tributarios incentivarón a los aportes o donaciones, que fueron de gran beneficio para las empresas.
A todo esto, se empieza hablar de Responsabilidad Social de la Empresa en referencia a la actitud anticipatoria y proactiva ante las demandas sociales que deben mantener las empresas y de resultados sociales.
Alrededor delos años setenta y ochenta, empresarios como Thomas Watson de IBM y John Rockefeller del Chase Manhattan, plantearón la idea de RSE obteniendo repuestas a una serie de demandas nacientes de distintos sectores de la economía mundial. Inmediatamente, se diseñan discursos sobre la Responsabilidad Social Empresarial hacía la gestión estratégica dándole paso a la teoría de los Stakeholdels.
Porende, se deja de pensar en el Estado como único administrador del gasto social y responsable de las desigualdades, sino que se comienza a prácticar la idea de contribuir para lograr bienestar y calidad de vida en las instituciones sociales, empresas con o sin fines de lucro.
Desde los años noventa en adelante se le integra a la RSE el valor de la ética, mediante discurso con el propósitode entender los argumentos a favor y en contra de la Responsabilidad Social Empresarial. Igualmente, los organismos internacionales y grupos multisectoriales promueven código de conducta, normas, directrices y otros instrumentros para facilitar el trabajo práctico dentro las empresas.
Ahora bien, en la última década (años dos mil) se podría decir que la Responsabilidad Social Empresarialllega a la etapa de la madurez, influyendo a la comunidad a impulsar distintas iniciativas tendientes a poner en discusión la temática de la RSE, emitiendo declaraciones publicas.
Hoy día se halla institucionalizada, a través de los distintos organismos alrededor del mundo, ya se habla de una manera sólida de sustentabilidad; se han realizado grandes documentos como el Libro Verde y LibroBlanco, publicaciones de guías extraordinarias como por ejemplo Las Directrices de la OCDE.
Definitivamente la Responsabilidad Social Empresarial no es estática por lo que sabemos que seguirá cambiando, es decir, nos encontramos expuestos día a día a nuevos acontecimientos que se sumarán a esta visión en el quehacer empresarial.


2.- DEFINICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESAEs evidente el papel protagónico que han ejercido las empresas dentro de lo que se ha llamado Responsabilidad Social de la Empresa al desempeñar su labor, ayudando a solucionar los problemas sociales y a contribuir activamente con iniciativas que den repuestas eficaz a los mismos, mejor dicho, la gestión de RSE engloba todos los comportamientos y actuaciones corporativas guiando las...
tracking img