Responsabilidad social

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
sResponsabilidad Social de un Ingeniero Civil

Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.

Loshombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento"derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida yel profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

Ser profesionista, no es una oportunidad para reproducir la sociedad marginalista,dominadora y domesticadora actual, a través exclusivamente de hacerse de recursos a través del trabajo de los demás. Es legítimo aspirar a mejorar la calidad de vida propia y la de la familia, pero sin olvidarnos de que en nuestras sociedades una gran parte de la población no tiene acceso a la educación, sobre todo en las áreas rurales y la periferia de las ciudades.

Además de lo anterior, elsistema económico actual, ha marginado a una gran cantidad de personas del desarrollo, por medio de la escasez y precariedad del empleo que se está dando en la actualidad. Por lo anterior, la ética, concebida como el aprendizaje y acción de lo que es bueno o malo para una sociedad, y la responsabilidad social considerada como la toma de acción cotidiana en nuestro trabajo respetando los derechospropios y los de los demás, en un ambiente de paz y justicia en la democracia, respetando el ambiente, como una reserva para las generaciones venideras, es un compromiso de nosotros, a la vez de inducirlos a los que nos rodean en nuestros diferentes ámbitos de desenvolvimiento social y profesional.

RESPONSABILIDAD

Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de suspropios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.

Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamentea algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.

En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carácter personal).

El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplementeabandonarse a sus conveniencias individuales.

Para mí, según las investigaciones que he recopilado de diversas fuentes he llegado a la conclusión del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.

Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS