Responsabilidad Social

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR FINANCIERO

Para el sector, ser socialmente responsable significa ejercer con ética la actividad bancaria en todas sus dimensiones y en todo momento, cumpliendo con la normatividad vigente y desarrollando y adoptando buenas prácticas en aspectos que fortalezcan el gobierno corporativo, la transparencia y funcionamiento del sector.

Esto implica un altogrado de responsabilidad, en primer lugar, con sus consumidores, sin quienes finalmente el objeto social de las entidades no podría llevarse a cabo. La banca tiene la obligación de velar por la seguridad de los ahorros de sus clientes; de canalizar recursos para financiar su consumo, vivienda y actividades productivas, gestionando de manera óptima el riesgo inherente a esta actividad; de soportareficientemente el sistema de pagos requerido por la economía y de ofrecerles productos y servicios adecuados a sus necesidades con calidad en la atención.

En segundo lugar, existe una responsabilidad muy fuerte con el bienestar de sus colaboradores y sus familias a través de la generación de empleos de calidad y del cumplimiento de la legislación laboral vigente.

En tercer lugar, con susaccionistas, sin los cuales las entidades no podrían existir y quienes depositan su confianza en los administradores para generar más valor de forma sostenible.

En cuarto lugar, con sus proveedores, socios estratégicos para el negocio.

Por último, su compromiso es con el entorno y la comunidad, a través del apoyo a iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil en materias claves parael desarrollo como educación, salud y emprendimiento, y mediante el desarrollo de acciones que protejan el medio ambiente.
La responsabilidad social supone también un compromiso con el desarrollo sostenible del país, entendido como aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro. Este compromiso se traduceen: a) el apoyo de la banca al Estado, a través de la canalización de recursos hacia actividades productivas y el fomento de la inversión a largo plazo y del empleo; b) la promoción de un ambiente de competencia con precios que reflejen los costos y el valor social; c) la atención a los intereses de clientes, proveedores, empleados y accionistas; y d) el respeto al medio ambiente.

En esteorden de ideas, la responsabilidad social nace de una decisión individual, propia de cada entidad, que reflejará sus principios y valores y su entendimiento acerca de lo que significa ejercer bien la actividad bancaria. Es por esto que como gremio no es posible contar con una única y definitiva acepción de este concepto, pero sí con un trabajo conjunto dirigido a identificar buenas prácticas ycompromisos sectoriales frente a temas cruciales.

Para 2011, el 95% de las entidades reportó tener alguna política o estrategia en temas de responsabilidad social, ambientales o de sostenibilidad. Entre los asuntos más relevantes abordados por dichas políticas o estrategias, encontramos que la mayoría aborda temas relacionados con la gestión del recurso humano, asuntos relacionados con la oferta deproductos y servicios para sectores excluidos de la población, códigos de ética, gestión ambiental y riesgos sociales y ambientales.

El 94% de dichas políticas se encuentra integrado en los planes estratégicos de las entidades y en el 59% de ellas, son sometidas a discusión y sus avances reportados periódicamente a la junta directiva. Los bancos señalan como los principales incentivos paradesarrollar estas políticas, el mantener los valores éticos y la misión institucional de sus entidades, el encontrar elementos diferenciadores de sus marcas y el mejorar la reputación de las mismas. No obstante, existen algunos obstáculos que limitan estos desarrollos y sobre los cuales la banca viene trabajando de manera comprometida. Los tres principales obstáculos identificados por las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS