RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014










Asignatura:

RESPONSABILIDAD SOCIAL PRACTICA DE VIDA





Título del trabajo Derechos de Autor

ACTIVIDAD 8. LA INDIGNACION EN EL MARCO DE CIUDADANIA ACTIVA.


Presenta

Angie Alexandra Duarte Gómez 341384





Docente


Lic. LUZ MARY LOPEZ MURCIA






Colombia_ Ciudad Bogotá D .C. Domingo, Julio 13 de 2014.INTRODUCCION




Estudio de tres casos de movilizaciones sociales y análisis profundo enfocado en la participación activa de la ciudadanía.






































MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA


1. PARO NACIONAL AGRARIO EN COLOMBIA

Esta movilización social colombiana, tuvo como principales representantes al sector de campesinos quienes afinales del mes de junio de 2013, cesaron sus actividades manifestando una serie de diferencias en los costos de insumos agrícolas.
¿Qué motivó la indignación de las personas involucradas en las diversas movilizaciones sociales?
En esta movilización, cabe aclarar que no solo el sector agrario fue quien marcho en nombre del paro sino que a este se unió gente de las ciudades que mostro su amor porel campo y manifestó su total desacuerdo a las condiciones implantadas en este, los motivos de indignación que sirvieron para esta marcha derivan entre las diferencias de los costos de insumos agrícolas, los precios de compra de productos para su exportación que no benefician al sector agrario colombiano, la prohibición por parte del gobierno nacional sobre el uso de semillas nacionales para loscultivos a cambio de la compra de semillas extranjeras especialmente las venidas de Estados Unidos, según lo contemplado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se hizo con dicha nación, así como el rechazo del sector cafetero en el no pago de bonificaciones del producido que normalmente recibía por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, dejando como resultado al menos 8 muertes, más decuatrocientos heridos, al menos 512 detenidos y múltiples casos de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y desaparecidos.
¿Qué logros alcanzaron a partir de la movilización social?
Tras la manifestación y aceptación de existencia del paro agrario, se programó una reunión (La mesa de la dignidad agropecuaria) entre el gobierno y representantes claves de los campesinos en elcual se establecieron puntos para mediar las condiciones impuestas por el TLC, entre ellas se estableció del precio de los insumos. En este punto al cual ya el ministerio agricultura y desarrollo rural ha tratado de controlar mediante la resolución 338 de 2012 que le quitaba los aranceles a todos insumos agropecuarios, pero que debido a su ineficacia y control de fuerzas oscuras, para quepolíticamente y astutamente no puedan hacer este control en inspeccionar si realmente esta ausencia de arancel se transmite a los campesinos que han quedado en la quiebra y endeudado con los bancos; mientras a las multinacionales de laboratorios veterinarios y de empresas que comercializan abonos les dejan jugosas ganancias. Aparte de esto se logró también proponer la implantación de subsidios para el sectoragrícola que permita sostener sin quiebra nuestro agro cuando tienen una mala cosecha.

¿Qué estrategias de no violencia y de comunicación fueron utilizadas en las movilizaciones sociales?
“Hacer ruido y presencia” esa fue la gran estrategia de comunicación por la optaron los participantes de esta manifestación en la cual sobresalieron los cacerolazos nocturnos, las marchas, plantones yciclopaseos.
El objetivo era dar a conocer la situación, llamar la atención de quienes no la conocen, hacer que más personas se unan y compartir en grupo mensajes claros.
En la mayoría de estas intervenciones se ha buscado más la unión de las personas solidarias y se ha tratado de quitar la etiqueta de la protesta como acto vandálico. Hay intervenciones artísticas y simbólicas, participan grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS