responsabilidad social

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014


Fuente: http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idArt=2365
Por Roque Morán, presidente de IRSE
La Responsabilidad Social no es una herramienta, un medio; no, no es solo eso, es una verdadera cultura, que exige un cambio profundo de mentalidad, de procedimientos y formas de proceder, en la búsqueda del principal objetivo empresarial que es ganar utilidades, hacersuperávit.

Afincar esta cultura cuesta esfuerzo, es la mejor inversión que se pueda realizar, pero amerita condiciones y exigencias que deben partir desde las cabezas organizacionales.

La Responsabilidad Social requiere de medios y herramientas que orientan y sustentan una implementación técnica.

RC en la región andina (resumen)

En términos de Sostenibilidad, las debilidades semanifiestan en: falta de políticas consolidadas, poca regulación y consideración del tema en la agenda política, escaza información para determinar la situación de la región y no existe un plan estratégico concreto de sostenibilidad y responsabilidad de las empresas.

En cuanto a las “Amenazas” tenemos: el consumo indiscriminado de recursos, de forestación, erosión del suelo, contaminación del aire yagua, mayor generación de desechos, vulnerabilidad de los ecosistemas al cambio climático, entre otros.

Hablar de Sostenibilidad, Simon Kuznets, Premio Nobel de Economía, creó la teoría de evolución de la distribución del ingreso del país relacionado con su proceso de desarrollo. Esta teoría fue extrapolada al impacto ambiental por Panayotou en 1993 y se menciona que durante el desarrollo de unpaís el consumo de recursos y la contaminación del ambiente es proporcional, es decir, mientras aumenta el desarrollo de un país sus impactos también incrementan, hasta llegar a un umbral donde la economía es estable y los países pueden empezar invertir en aspectos de sostenibilidad.

Siguiendo esta teoría, la Región Andina estaría en un periodo de desarrollo, consumo de recursos y contaminación,por lo que faltaría aún un camino para recorrer y pensar en Sostenibilidad con mayor seriedad.

Es así como el fortalecimiento de políticas, programas de cooperación internacional e integración de los países de la región, mediante desarrollo de iniciativas en Sostenibilidad, se han llevado acabo durante varios años. Bolivia y Ecuador ya han incluido los derechos de la naturaleza dentro de suConstitución Nacional, misma que fomenta la gestión ambiental del país.

Ecuador, por ejemplo, ha creado el proyecto regional andino de adaptación al cambio climático y está levantando información sobre el retroceso del glaciar en el Volcán Antisana. Por otro lado, en Perú el Ministerio del Ambiente inició la elaboración del road map para reducir las emisiones de contaminantes y mejorarla calidaddel aire en base a la optimización en el consumo de combustible automotriz.

Colombia, por otro lado, está implementando una estrategia de desarrollo bajo en carbono, además del apoyo al biocomercio y negocios verdes. Finalmente, Chile, ha liderado las iniciativas e incentivos empresariales hacia la medición de Huella de Carbono, Huella Hídrica e incluso la transformación de productos amigablescon el ambiente, por ejemplo sus vinos.


Normativas
Cada país ha respondido positivamente a la RC, acogiendo en primer lugar estándares internacionales que le dan una estructura y pretenden hacerla medible. Entre los principales encontramos los indicadores GRI, la ISO 26000: 2010 y los principios del Pacto Global. Estos estándares y metodologías no son certificables, sin embargo, o frecen unabase y guía para las empresas en términos de sostenibilidad.

Estas tres herramientas de gestión y reporte han dado un marco a las empresas para que puedan, por un lado, comunicar de forma trasparente y coherente su gestión en RC y, por otro, dar internamente una estructura a sus iniciativas.

En relación a procesos de transparencia y comunicación, desde 2003, año en el cual el GRI da inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS