responsabilidad social

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Para empezar con lo que es responsabilidad social demos una definición de Richard L. Daft Es la obligación de la administración de hacer elecciones y tomar decisiones que contribuirán al bienestar y a los intereses de la sociedad así como de la organización1. Esto quiere decir que en este tiempo las organizaciones tiene la obligación de mejorar el medio ambiente en el que se encuentra paraencontrar un adecuado contexto. De aquí sale diferentes modos de actuar que pueden ser salud, educación, ayuda ecológica, seguridad, imagen pública, equidad de sexo, solo por mencionar algunos cuantos.
Clasificamos a la responsabilidad social en tres términos dominio legal, domino social y domino de libre albedrio. El dominio legal es el que se encuentra plasmado el ley y que por ningún motivo setiene que omitir de las obligaciones de la organización. El dominio social es que no se encuentra plasmado en la en la ley pero al no cumplirse se podría discriminar la sociedad porque son reglas casi implícitas. El domino de libre albedrio son las acciones que realiza la empresa que no tiene ninguna obligación de hacerlo pero lo hace para mejorar su medio ambiente donde se encuentra.
Un ejemplo dela no aplicación de los términos legales es cuando una empresa evade impuestos, esto va mas allá de lo que muchas personas creen dado en que los impuestos al ser contribuidos por el estado y este los reparte en sentido que más le convenga, pero al no tener recursos por una mala recaudación, tiene que endeudar con países con economías más fuertes y de aquí se abre la brecha interminable entre paísesdesarrollados y subdesarrollados, tal vez parezca exagerado pero es una realidad. Otro ejemplo cuantas veces en México se oye que los empleados no cotizan sus salarios completos en el seguro social si no el salario mínimo, un plano se podría accidentar el empleado y se quedara con una indemnización bastante nefasta, y cuando uno se pregunta donde está la responsabilidad social.
El domino socialse encuentra en muchos lados aunque no lo percibimos, es decir ¿tú podrías comprar un producto donde la empresa contamine un río o dañe la capa de ozono? En estos casos la gente no se da cuenta porque incluso las mismas empresas lo ocultan pero en nuestro país es muy frecuente la llamada “mordida” donde los encargados de vigilar esto no lo hacen o se olvidad que es un problema de todos y que nosafectan.
Ahora una organización esta obligada a mejorar el contexto que lo rodea por lo tanto si una empresa tiene un producto novedoso que ninguna otra organización a podido crear o imitar tiene la obligación de ponerlo a un precio accesible dado que puede mejorar el nivel de vida de la sociedad, pero desafortunadamente en casi ninguna organización se practica esta fase, siempre tratan de sacarla mayor utilidad aun que la mayoría de la población no tenga alcance de su producto por ejemplo:
Las crisis global del SIDA ha atrapado a varias compañías farmacéuticas de gran tamaño de Estados Unidos en un mar de dudas éticas. Quieren dar la imagen de ayudar a luchar contra esta tragedia, pero los activistas internacionales proyectan a las compañías como arrogantes y codiciosas. Ellos aleganque las estas anteponen sus propias utilidades por encima del valor de las vidas humanas al mantener patentadas las medicinas que salvan la vida más allá del alcance de los pobres del mundo. Un juicio legal entablado por cuarenta productores de drogas en contra del gobierno sudafricano ha reforzado su imagen de avaro. Cuando Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica firmó una ley que le permitíaal país importar versiones genéricas económicas de medicinas patentadas sin obtener primero permiso de los propietarios de las patentes. Preocupados por la diseminación del SIDA el gobierno de Estados Unidos estuvo de acuerdo con “ver las cosas de otra manera” si las naciones pobres fabrican e importan drogas genéricas.2
De aquí viene un gran dilema para las empresas por que en un momento dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS