RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
ETICA PERIODISTICA:
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL



La ética no es un código de conducta, es un saber que se forma a partir de la reflexión sobre la propia experiencia y que nos permite elegir las acciones que llevaremos a cabo.
El periodista tiene, tanta responsabilidad social en la búsqueda y transmisión de sus datos, como en el uso del lenguaje, pues, al darnos cuenta que elbuen o mal empleo de la palabra que determina, con muchísima frecuencia, sea el éxito o el fracaso de la transmisión del mensaje y el efecto, que sin duda causaría a la sociedad. Pero realmente, ¿cuáles serán los principales fundamentos, que conlleva a que el periodista no cumpla con la semejante responsabilidad social?


Normalmente, la circunstancia de ciertos hechos angustiosos nos demuestraque estamos pasando por una dura crisis de los valores tradicionales. Ya que los principios esenciales que han sido inculcados hace mucho tiempo atrás, han perdido fuerza como sistema de valores; faltando primordialmente en las diferentes actividades sociales, donde el Periodismo hace parte del problema.
Cabe anotar que el valor va siempre unido a una necesidad, y es ahí, precisamente cuando lanecesidad talvès puede más y nos dejamos llevar por el objeto que a la vez se hace sujeto; descontrolándonos la razón y la voluntad.


El ejercicio profesional se edifica en el respeto de ciertos valores y siguiendo algunas normas de conducta. Además, existen unos valores que distinguen a una determinada profesión, y en el Periodismo, la veracidad constituye ese valor.
Y entonces, por qué nopodemos concederle a nuestra comunidad esa actitud de sólo verdad, de toda la verdad de los hechos diarios que nos reclaman, a nosotros como profesionales de la comunicación, si somos conscientes de que las mentiras o verdades confusas publicadas por los diferentes medios como la radio, la televisión y la prensa que les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo.


La verdadconstituye la base ética del medio, su razón de ser. La libertad de información estará más protegida si los periodistas concientizados acerca de su responsabilidad profesional, tratan de llegar a ella informando oportuna y objetivamente.
Pero, la irresponsabilidad con la que se conducen la mayoría de los profesionales de la comunicación, demuestran que esa concientización está muy lejos dealcanzar. La corrupción, la aceptación de prebendas, el sometimiento a intereses económicos, el dinero, todo esto que se resume en la deshonestidad, son actitudes muy evidentes, que sólo logra afectar la credibilidad de los justos y hasta de los mismos injustos; contribuyendo al desprestigio general de la profesión, y mostrando el éxito individual que poco a poco a ido ocultando el fin propio delPeriodismo, que es la búsqueda del bien común.








Los medios de comunicación además de desarrollar un servicio que es público son también una industria que debe ser económicamente rentable para seguir funcionando, es ahí donde surgen los conflictos entre los profesionales y las empresas, esto se debe a la dificultad de arreglar los intereses y las convicciones morales.
La realidad nosmuestra que son pocos los medios que se ajustan a las limitaciones que son: el no perjudicar a la libertad de nadie, y que éste debe utilizarse para bien.


Los medios de comunicación no son agrupaciones generosas de profesionales con el único fin de informar correctamente de lo que ocurre. Son empresas con ánimo de lucro que deben responder al objetivo prioritario de maximizar susbeneficios. Por lo tanto, como cualquier otra empresa, tienen que cumplir con diversas funciones: Ser competitivas en el mercado, lanzar productos de calidad, aumentar la profesionalidad de sus empleados, generar beneficios, que probablemente son beneficios internos, y asegurar su capacidad de permanencia.
Así, se puede definir a la empresa informativa como aquella que se dedica a la compra-venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS