Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19049 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación y desarrollo social. Un desafío para América Latina
Renato Dagnino*

La intención de este trabajo es proponer elementos para la toma de decisiones relativas a la cooperación en CyT en el plano hemisférico. Este campo parecería diferenciarse de los demás por tres aspectos que lo caracterizan, y que requieren que se los analice en especial. El primero es el hecho de que este tema hatenido escasa presencia en la agenda política sobre cooperación regional (como lo demuestran las publicaciones que realizan las organizaciones pertinentes) y sobre los procesos de toma de decisiones que llevan a la formulación de políticas innovadoras en los países de la región. El segundo aspecto es que este campo no ha sido suficientemente estudiado con el fin de instrumentar políticas, como paraque se lo pueda analizar adecuadamente. De hecho, ya sea en el área del reciente pensamiento latinoamericano sobre la política y gestión de ciencia y tecnología, que ha tenido incidencia en la formulación de políticas nacionales de CyT y de cooperación, o en la actual literatura internacional sobre innovación y competitividad, la interfaz innovación/desarrollo social ha quedado relegadaclaramente a un papel secundario.

1. Introducción
La intención de este trabajo es proponer elementos para la toma de decisiones relativas a la cooperación en CyT en el plano hemisférico. Este campo parecería diferenciarse de los demás por tres aspectos que lo caracterizan, y que requieren que se los analice en especial. El primero es el hecho de que este tema ha tenido escasa presencia en la agendapolítica sobre cooperación regional (como lo demuestran las publicaciones que realizan las organizaciones pertinentes) y sobre los procesos de toma de decisiones que llevan a la formulación de políticas innovadoras en los países de la región. Esta situación explica, por un lado, las pocas referencias que se hacen en este documento a anteriores emprendimientos cooperativos y, por otro, nos remite a losdos aspectos siguientes, puesto que al parecer éstos constituyen su causa principal.

*Instituto de Geociencias, Universidad de Campinas.

Renato Dagnino

El segundo aspecto es que este campo no ha sido suficientemente estudiado con el fin de instrumentar políticas, como para que se lo pueda analizar adecuadamente. De hecho, ya sea en el área del reciente Pensamiento Latinoamericano sobrePolítica y Gestión de Ciencia y Tecnología, que ha tenido incidencia en la formulación de políticas nacionales de CyT y de cooperación, o en la actual literatura internacional sobre innovación y competitividad, la interfaz innovación/desarrollo social ha quedado relegada claramente a un papel secundario. Esta situación no se modifica por el hecho de la importancia que se reconoce a estos doscampos en la formulación de políticas. Uno de los objetivos del presente trabajo es, en consecuencia, ayudar a garantizar que la preocupación por el desarrollo social, el que cada vez más es considerado un tema central por los gobiernos de la región e instituciones supranacionales, y se la coloque, si no en el centro de la agenda para la formulación de políticas sobre innovación, por lo menos en unplano de igualdad con tópicos tales como la competitividad y el comercio exterior. Algo similar a lo que ya está ocurriendo en otras áreas de política pública parecería ser necesario para la política sobre innovación; ya no se ve el desarrollo social como un desprendimiento del crecimiento económico sino que se ha convertido en el punto de referencia de acciones directas y específicas. Por lo tanto,la idea de que la innovación constituye un proceso doblemente social -pues requiere ayuda de la sociedad en su conjunto y al mismo tiempo se espera de ella que preste servicios a toda la sociedad- y que es imprescindible un brutal deterioro social de los países de la región como prerrequisito para revertir el proceso, hace innecesario repetir la importancia del objetivo de este trabajo. Del...
tracking img