Responsabilidad social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Universidad con Responsabilidad Social

Por: Arturo Pérez Flores.*

La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen enel ámbito social, laboral y ambiental.

La RSE se remonta al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.

La RSC se enfoca a mejorar:

a. Los servicios comunitarios;

b. La calidad de vida laboral;

c. El medioambiente

d. El marketing para desarrollar una comercialización responsable;

e. La ética empresarial.

Desde la década de los noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionando rápidamente, tras el advenimiento de la globalización, el desarrollo acelerado de las economías, la conciencia ecológica y la generación constante de nuevas tecnologías de información ycomunicación; Hoy en día se presenta el reto y oportunidad de poder certificarse en ISO 26000.

Algunos de los organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSC, cuyas directrices sirven como orientación para las organizaciones que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:

-Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas)

- Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global)

- OCDE, con sus líneas directrices en materia de RSC.

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en su declaración de Río de Janeiro.

Se entiende como Responsabilidad Social Universitaria (RSU), al compromiso paraestablecer un equilibrio entre las necesidades reales y el lograr incidir en la transformación de la comunidad, acabando con la organización separada del saber en especialidades y, al contrario, instituir el pensamiento holístico, complejo, transdisciplinario y práctico para formar una comunidad de aprendizaje asociativo con calidad y pertinencia; Cuidar los derechos humanos, desde los espaciosacadémicos con la finalidad de promover la cultura de respeto a los derechos de todas las personas, sobre todo aquellas que son vulnerables por su condición de pobreza, enfermedad, capacidades diferentes, genero, culturas y grupos minoritarios. Asimismo, impulsa los valores de justicia, tolerancia, equidad y solidaridad como pilares de una sociedad capaz de construir la paz.
La responsabilidadSocial Universitaria, tiene que ver en todos los ámbitos de su actuación, así como en todo el contexto de la misión universitaria.
Díaz González, (2009) nos dice que “la responsabilidad ambiental de las universidades no se limita solamente a investigar científicamente el tema. La responsabilidad tampoco acaba en la propuesta de políticas públicas ambientales. La responsabilidad ambiental de lasuniversidades comienza en su gestión ambiental interna”.
En su biografía también manifiesta que:
• Las universidades son un faro social: La sociedad considera a las universidades como organizaciones que van a la vanguardia. Muchas organizaciones tienden a querer imitar lo que hacen las universidades. Por ende, si las universidades se comportan responsablemente con el ambiente podemos esperarque esa conducta fluya al resto de las organizaciones de la sociedad. Por otro lado, si nuestras universidades son ambientalmente irresponsables, esas universidades están validando prácticas ambientales irresponsables a otras organizaciones.
• La gestión ambiental interna es un curriculum oculto: Las universidades forman personas. A través de su curriculum de contenidos las universidades...
tracking img