Responsabilidad Social

Páginas: 39 (9689 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1.
La gestión de la RSC
2. Anexos
1. INTRODUCCIÓN
1.1 CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La responsabilidad social corporativa (RSC) ha sido definida desde diversos ámbitos de modos muy distintos. A pesar de esta diversidad conceptual, en casi todos los enfoques es posible encontrar un fondo común que ha permitido llegar a un cierto consenso sobre el concepto de RSC.
Una delas definiciones más conocidas es la de la Comisión Europea: "La RSC es la integraciónvoluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores".
Otras definiciones de RSC son:
"La RSC es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio decolaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida". WBCSD
"La RSC es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente". PWBLF
"La RSC se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase lasexpectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa". BSR
"La RSC es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para lasgeneraciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales". Instituto Ethos de Empresas yResponsabilidad Social.
"La RSC se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSC es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas integrados enla operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración". Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas.
"La RSC hace referencia a la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas". The Center for Corporate Citizenship del Boston College
Estas definiciones permiten hacernosuna idea clara de lo que es la RSC. Sin embargo, hay que advertir de que la RSC es concepto dinámico y en desarrollo, por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender mejor su verdadera dimensión. Así, la RSC es:
- integral, es decir, abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa.
- gradual, puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir.- proporcional, ya que la expectativa de su ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado.
1.2 OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS
Como ocurre en muchos casos, acudir a la definición negativa de RSC ayuda a comprender mejor el auténtico significado del concepto y evitar confusiones terminológicas que sonhabituales en el ámbito de las RSC.
Con este objetivo, comentaremos brevemente algunos conceptos que tienen relación con la RSC pero que no son RSC.
Acción social. Tal y como la define la Fundación Empresa y Sociedad, es la dedicación de recursos empresariales a proyectos de desarrollo socioeconómico que apoyan a personas desfavorecidas, principalmente en las áreasde servicios sociales, salud, educación, formación profesional yempleo.
La acción social es un complemento a las prácticas de RSC y nunca puede sustituirlas. Una empresa puede ser socialmente responsable sin hacer acción social y puede ser irresponsable aunque destine grandes cantidades de dinero a acción social. La acción social es, la guinda del pastel, el colofón a toda una serie de buenas prácticas empresariales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS