Responsabilidad Social

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Responsabilidad Social

Elaborado por:

* Roberto González

AREA DE ENFOQUE: Nuevos Modelos de Negocios


Cuando hablamos de responsabilidad social de cualquier organización o empresa nos referimos a todas esos grupos de personas que constituyen a la misma, es decir, con quienes las empresas tienen obligaciones de tipo económico y ambiental, con el plenoobjetivo de implementar un mejoramiento social; así como mejorar los estándares de la organización en el sector competitivo empresarial.

De acuerdo a Griffin y Ebert ¨ La ética afecta el comportamiento individual en el lugar de trabajo. La responsabilidad social es un concepto relacionado, pero se refiere a la forma global en la cual un negocio trata, por si mismo, de balancear sus compromisos conlos grupos e individuos pertinentes en el ambiente social ¨ (GRIFFIN , EBERT. 2005, p 134)

En los últimos años como consecuencia de la apertura de los medios de comunicación y el crecimiento de instituciones no gubernamentales enfocadas principalmente a la defensa del medio ambiente en el mundo, tales como Green Peace, Sierra Club y Ralph Nader; las empresas (principalmente del sectorindustrial) se han visto fuertemente presionadas debido a la gran contaminación que producen y la devastación que provocan en las zonas donde laboran, de este modo han tenido que crear modelos donde destinan grandes cantidades de dinero con el objetivo de mejorar las zonas dañadas y así crear un ambiente social menos turbulento hacia estas. Entre los diversos factores que se ven afectados ante elirresponsable funcionamiento de las empresas, podemos mencionar la contaminación del aire derivada de la combinación de varios elementos que disminuyen gravemente la calidad del mismo, también encontramos la contaminación del agua y el suelo a causa de químicos y desechos tóxicos arrojados directamente. Cabe mencionar que la sociedad y las instituciones mencionadas exigen la reparación de las zonasafectadas, una vez que el problema se agudiza; sería muy importante que dichas exigencias se generaran cuando un proyecto esta en fase de iniciación mediante pruebas contundentes para así prevenir futuros conflictos y desastres.

Desde el punto de vista económico la idea de la responsabilidad no es solo el generar ganancia o crear utilidades, esta posición esta basada en que las corporaciones no sonindependientes, donde los accionistas tienen responsabilidades compartidas con la sociedad.

Pero la responsabilidad social no solo esta ligada al enfoque del medio ambiente y económico, también va de la mano a la ética de los negocios. Administradores se enfrentan de manera cotidiana ante muchas situaciones, donde deben formularse ciertas preguntas respecto al funcionamiento del ente,tales como: ¿Tienen los mismo derechos todos los empleados de todas las nacionalidades en un mismo lugar de trabajo?, ¿Deben permitirse que las acciones administrativas que en determinado país son penalizadas o inmorales se realicen en otro país donde son legales y normalmente aceptables?, ¿Deben tomar en cuenta los administradores los intereses de los trabajadores, clientes y ciudadanos en general,sobre los intereses de los accionistas? ¿La empresa debe implementar normas de cuidado ambiental mas estrictas a las que exige la ley? ¿Debe exigir la empresa que sus operaciones sean de alta calidad en países donde se impongan estándares menores?. Tales cuestionamientos giran en torno al tema de responsabilidad social y ética de negocios , ante este panorama consideraremos dos enfoques: laperspectiva de la eficiencia y la perspectiva de la responsabilidad social.

Como eficiencia entendemos el hecho de lograr objetivos siguiendo métodos correctos, es decir, lograr las metas que nos proponemos utilizando el menor numero de recursos. Entonces podemos decir que desde la perspectiva de la eficiencia, el administrador tiene la plena responsabilidad de maximizar las ganancias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS