Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
PROYECTO DE ESCUELA DE ENRIQUE CARRILLO.

INTRODUCCION.

Para la democracia de un Estado la participación social es un pilar fundamental para que se consolide como nación; la participación social genera la confianza institucional indispensable para que el Estado se desarrolle y sustente a lo largo del tiempo.

El compromiso de los individuos genera una sociedad organizada y socialmentecomprometida, la cual genera una colaboración activa de los objetivos que en consecuencia lleva a beneficios colectivos para el bienestar común.

Para cumplir este objetivo, deben construirse espacios participativos en donde los temas principales sean la democracia, la corresponsabilidad social y el ejercicio legitimo del deber y el derecho ciudadano llevados muy de la mano a la armonía de lasrelaciones con las instituciones públicas, dando como consecuencia instituciones socialmente útiles y eficaces.

Ahora bien las escuelas formadoras, deben generar en sus alumnos mecanismos para que a través de la participación socialmente responsable puedan trabajar las instituciones, dando como consecuencia la transformación social política y económica.

Si bien es cierto, esta formación debeempezar a generarse desde la educación básica, impulsando un marco institucional que favorezca el ejercicio de corresponsabilidad entre la sociedad y los distintos ordenes de de gobierno.



DESARROLLO DEL PROYECTO.

Tomando como partida la participación social como un tema fundamental en el diseño y aplicación de las políticas públicas en México, el Ejecutivo Federal plasma en el PlanNacional de Desarrollo de los años 2007-2012, los compromisos para promover la participación social en el Eje de Política número 3 titulado “Igualdad de Oportunidades”, mismo que en su Línea Estratégica 3.3 “Transformación Educativa” plantea el Objetivo 12, que enuncia el compromiso de “Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo”. El anterior objetivo busca concretarse apartir de las siguientes estrategias:
• Estrategia 12.1 “Colocar a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos”. Esta estrategia da curso a la necesidad de profundizar en las escuelas los esquemas de trabajo participativo al establecer que “se promoverá el trabajo conjunto de las autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia, no sólo en el cumplimiento de planesy programas de estudio, sino en la conformación de verdaderas comunidades con metas compartidas y con el interés de brindar a los niños y jóvenes una educación que tampoco se limite al cumplimiento de lo esencial, sino que aspire a una formación integral”.
• Estrategia 12.2 “Impulsar la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas”. En particular, estaestrategia apoya la propuesta de intervención ordenada y sistemática de los padres de familia en la escuela, al establecer que “para la participación de las familias en la dinámica escolar, se diseñarán mecanismos para que los padres de familia, como parte importante de la comunidad educativa, participen con mayor interés en el seguimiento y apoyo a la formación de sus hijos. Como parte de este esfuerzose garantizarán las condiciones de operación de los Consejos Escolares de Participación en cada plantel y la realización de por lo menos dos talleres de capacitación anual para sus integrantes”(Presidencia de la República, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Línea Estratégica 3.3.).

Utilizando los nuevos esquemas de aprendizaje a través de las competencias educativas, mi propuesta versa elacordamiento de los temas desde el nivel básico, evidentemente considerando el entorno social pero generando la participación de los estudiantes que deben formarse sensibles y responsables de su entorno, consientes de su realidad y de sus alcances de sus futuras decisiones en las funciones que cada uno va a jugar en la sociedad.

El aprendizaje deberá estar acompañado de mucha responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS