Responsabilidad social

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Ética, Gobernanza y Desarrollo
del 7 al 23 de abril de 2010
______________________________________________________

PONENCIA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC):
NECESIDAD EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI

“No se puede conducir una empresa saludable en una
sociedad enferma por mucho tiempo.”
Makower, Beyond The Bottom line, 1995.

MSc. YaimaCastillo Figueroa, yaimac@uclv.edu.cu
Lic. Roberto Fernández Guevara, rfguevara@uclv.edu.cu
Lic. Arístides Gómez Pimentel, aristidesg@uclv.edu.cu
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Facultad de Psicología, Departamento de Comunicación Social

Resumen
Quisiéramos comenzar este trabajo parafraseando a uncompañero de trabajo nuestro cuando refiere que en los tiempos actuales la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una herramienta muy importante, o se gestiona con profesionalidad y delicadeza, o se paga muy caro. Esa es la idea que nos motiva a intercambiar estas líneas. Es necesaria una correcta gestión empresarial de este acápite para lograr mayores índices satisfacción de los clientes, aunaresfuerzos con la competencia, crear alianzas con los suministradores y cimentar una imagen positiva en todos nuestros stakeholders. Esto, sin lugar a dudas repercutirá en eficiencia y eficacia empresarial y, por consiguiente, se verá retribuida la empresa con una cuota cada vez mayor de liquidez y rentabilidad.

Palabras Clave: Responsabilidad Social Corporativa, políticas medio ambientales,desarrollo empresarial, producciones limpias.

Nadie se cuestiona que el sector empresarial es el que actualmente está generando más cambios en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que está creando. Como diría Hall (1983) “en la sociedad contemporánea, gran parte de la vida diaria se entrelaza con un sinfín de organizaciones yempresas: nacemos y, generalmente, morimos en alguna de ellas; el nacimiento se registra en una institución civil y, más adelante, mediante un rito de iniciación, se ingresa a una organización religiosa. A continuación, el individuo entra en un colegio; luego, tal vez en la universidad u otra institución de educación superior y, finalmente, se integra como empleado en alguna organización. De formaparalela, se puede formar parte de otras organizaciones como boy scouts, los rotarios, la sociedad de amigos de China, etc. Casi todos pertenecemos a una o más organizaciones.” Entonces, la responsabilidad organizacional para con nosotros se acentúa en la medida en que nos hemos convertido en “hombres-organización.”

En este contexto, el concepto de RSC más se asocia a un movimiento en proceso, a unconcepto en búsqueda de definición, como un medio de transformación social.

Algunos piensan que es preciso incorporar la RSC por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad. Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSC es un nuevo desafío que plantea la globalización.También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementada por los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos.

Detrás de grandes marcas como Nike, McDonald´s, Shell, Tommy, Disney, entre otras, se esconde la explotación más despiadada delas multinacionales del primer mundo sobre los obreros -muchos de ellos niños- de los países tercermundistas, los cuales trabajan como esclavos, por miserables salarios, en condiciones increíbles, alimentando con su sangre y sudor las arcas del capitalismo. Baste el siguiente ejemplo expuesto por la politóloga canadiense Naomi Klein en su libro El poder de las marcas:

“Michael Eisner, director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS