Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CIUDAD DE AREQUIPA
INDICE

Presentación……………………………………………………………………………………………………………… 3
Introducción……………………………………………………………………………………………………………… 4
Planteamiento del problema…………………………………………………………………………………….. 5
Objetivo general………………………………………………………………………………………………….…… 5
Objetivosespecíficos……………………………………………………………………………………….………. 5
Justificación……………………………………………………………………………………………………………… 5
Marco teórico……………………………………………………………………………………………………….… 10
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones del ayer tenían una idea equivocada del trabajador, no reconocían la importancia del papel que desempeñaba en la organización. Es así, que a principios del siglo XX hasta los años 60, todo estaba reducido a laproductividad, se le consideraba al trabajador como una máquina. Ya con el pasar de los años, se le fue tratando de manera más humanitaria, tomando en consideración sus necesidades sociales y psicológicas, para así mejorar el desempeño del trabajador y su relación con la organización en la que labora, sabiendo que es parte importante de ésta.
Asimismo, la relación de las organizaciones conotras organizaciones (proveedores) no era tan estrecha; en la actualidad, ese lazo se está fortaleciendo.

Por otro lado, el empresario no era consciente sobre el impacto que tenía su actividad económica en la naturaleza. Desde su surgimiento, la especie humana ha transformado el medio ambiente para lograr la satisfacción de sus necesidades. Aunque los primeros Homo Sapiens vivieron en relativaarmonía con el entorno, debido al paulatino desarrollo socio económico de la civilizaciones humanas, a la actividad agrícola, ganadera, al control y uso del fuego en un inicio; a la Revolución Industrial, al descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles y la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra, así como a la revolución científico – tecnológica posteriormente;se ha incrementado considerablemente la capacidad de impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente, disminuyendo ostensiblemente y de manera acelerada la calidad de éste, y su capacidad para sustentar la vida, lo cual ha provocado la actual crisis ambiental. Esta crisis ambiental se manifiesta en la existencia y agravamiento de diversos problemas que afectan al planeta; entre los que seencuentran, el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del agua, el aire y los suelos, el agotamiento de la cubierta forestal, la degradación del suelo, la pérdida de especies, etc.

La responsabilidad social empresarial es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, demantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo a lacalidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad.

Debido a la irresponsabilidad y falta de conciencia de ciertas organizaciones, que no toman en consideración sus grupos de interés; nos damos cuenta del mal aprovechamiento de sus recursos, los cuales son en su mayoría extraídos de la naturaleza, y que trae como consecuencia, demasiados recursos naturalesescasos. Es necesario promover como parte de la estrategia corporativa, en complementariedad y apoyo de las más importantes actividades empresariales, buscar evitar daño y promover el bienestar de los grupos de interés (clientes, proveedores, empleados, fuentes financieras, la comunidad, el gobierno y el medio ambiente); a través del cumplimiento...
tracking img