Responsabilidad Social

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Calidad de vida laboral en las PYMES
Línea de responsabilidad social: calidad de vida
Objetivo general:
Analizar la calidad de vida de las pequeñas y medianas empresas que hay en Navojoa, a través del diseño de un instrumento donde se evaluara a los empleados, con el fin de otorgar recomendaciones que puedan aumentar la calidad de vida laboral.
Objetivos específicos:
* Conocer laapreciación sobre la calidad de vida de los trabajadores.
* Diseñar posibles medidas correctas en las áreas de oportunidad que puedan surgir para otorgarles un mayor nivel en la calidad de vida laboral.
JUSTIFICACION:
CLIENTES: PYMES DE SERVICIOS DE Navojoa
POBLACION

FORMULA

Donde:
n = el tamaño de la muestra.
N = tamaño de la población.
Desviación estándar de la población que,generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5.
Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador.
e = Límite aceptable de error muestral que,generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.

Delimitaciones: Analizar la calidad de vida de los empleados de las pequeñas y medianas empresas que están registrados en la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de Navojoa.
MARCO TEORICO
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
2.1.¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relacionay buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
La ResponsabilidadSocial Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están enpeligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa. Un elemento adicional fundamental es que la RSE debe ser apoyada e incentivada por los altos mandos de la organización.
2.2. La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial
La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcanceque la organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:
En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregadoentre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).
En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS