Responsabilidad Social

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS
DPTO: DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ÁREA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

BACHILLERES:
Ruth Caraballo. Cl: 21.081.915
Gabriel Zavala. Cl: 23.518.898
Nerida Guaina. Cl: 22.842.586
Sección: 09
PROFESORA:
Ríos Solórzano Giomar

20/07/2012

INTRODUCCIÓN

En el último tiempo, la RSE se ha transformado en unos de lostemas que más interesan en el mundo académico y empresarial, sin embargo sus bases conceptuales no son nada nuevas. Ya desde las antiguas Grecia y Roma vemos indicios de ciertos principios fundamentales, como lo son la filantropía y la caridad, que rigen el actuar de las personas que viven en comunidad para hacer el bien social. Filósofos como Aristóteles, Platón, Freud, Sartre (Colombo, 2008;Mbare, 2007), y teóricos de las ciencias económicas y empresariales como Paccioli (1494), Smith (1776), Nash (1951), entre otros, discutían en sus respectivas épocas temas asociados a la teoría del bienestar y a la inserción de las instituciones del hombre dentro de cada sociedad. Sin duda, los puntos de vista eran distintos. Preocupaciones por el rol del hombre en el desarrollo de la sociedad, lasposibles mejoras para sostener el crecimiento económico, las condiciones sociales requeridas para la vida humana, la avaricia humana y sus efectos, entre otros, son ejemplos de cuestionamientos de cada época para fomentar el desarrollo económico y social de cada comunidad (Mbare, 2007).
El Cooperativismo como parte de la Economía Solidaria es un sistema de cooperación que a pesar de inserido enel capitalismo, es reconocido como un sistema más adecuado, participativo, democrático y más justo para atender a las necesidades y los intereses específicos de los trabajadores. El crecimiento de estos emprendimientos ha sido significativo y ha llamado la atención de las Universidades y de los poderes públicos municipales y estatales, que les dan apoyoCONTENIDO

* Introducción.
* Desarrollo.

Responsabilidad Social Empresarial.
1.1 Principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la Comunidad.
1.2 Normativas Básicas.
1.3 Beneficios e implicaciones de la RSE para las Empresas.
1.4 De la filantropía desinteresada a la filantropía corporativa estratégica.
1.5 ¿Por qué hablamos deRSE?
1.6 Historia.
1.7 Clasificaciones teóricas sobre RSE.

1. Cooperativa.
2.8 Las Sociedades Cooperativas como agente de desarrollo.
2.9 Relación entre la Responsabilidad Social Corporativa y las Sociedades Cooperativas.
2.10 Importancia.
* Conclusión.
* Bibliografía.
* Anexos.

Responsabilidad Social Empresarial
La responsabilidadsocial corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (R.S.E.), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas esconocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con laResponsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS