Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA

I. Responsabilidad social empresarial
II. 1 Parcial
Ámbito y líneas donde opera la R.S.E
III. Principios, beneficios y decálogo de la R.S.E
IV. Puntos de la guía para la implementación de la R.S.E
V. Distintivo empresa socialmente responsable
VI. Consultas de empresas con distintivo E.S.R

VII. 2 Parcial
Diseño de un programa de responsabilidad socialpreferentemente en organizaciones donde no lo tengan

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa de su valor añadido.

Organización internacional del trabajo define laresponsabilidad social como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se apliquen tanto en sus propias normas y procesos internos como en su relación con los demás actores. La R.S.E es una iniciativa de carácter voluntario.

Centro mexicano para lafilantropía (cemefi) define la R.S.E como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente para la construcción del biencomún.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES ETICAS DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD


* Servir a la sociedad como productos útiles y en condiciones justas.
* Generar riqueza de la manera más eficaz posible.
* Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano de los trabajadores.
*Procurar la continuidad de la empresa y si es posible lograr un crecimiento razonable.
* Respetar el medio ambiente evitando lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos racionalizando el uso de los recursos naturales energéticos.
* Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.* Procurar la distribución equitativa de la riqueza general.

CONGRESO HEMISFERICO SOBRE EL TEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CEMEFI
Año 2000

CONCAMIN

Consejo coordinador empresarial (CCE)



Confederación patronal de la republica mexicana (COPARMEX)

Desarrollo empresarial mexicano (DEDEM)

Unión social de empresarios de México (USEM)

OBJETIVOS DE LAASOCIACIÒN “ALIARSE”

1. Soportar y fortalecer las organizaciones de empresas existentes comprometidos con la responsabilidad social empresarial en México a través del intercambio de informaciones, investigaciones, productos, servicios y redes de contactos.
2. Estimular la creación de nuevas organizaciones de empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial mediante eldesarrollo de productos o servicios que les ayuden a construir y desarrollar su capacidad de atender las necesidades de sus tiempos. Así mismo ayudarles sobre como ofrecer mejor soporte a los miembros, tecnologías de información y materiales de mercadotecnia.
3. Proporcionar a las empresas y organizaciones afiliadas a aliarse, un vehiculo y una oportunidad de compartir sus experiencias, con una seriede conferencias y de seminarios continentales y nacionales.
4. Identificar afiliados convenientes en los sectores publico no gubernamental y promover y colaborar el proyecto de soporte que ataca la pobreza y marginación beneficiando el desarrollo de comunidades la protección del medio ambiente, los derechos humanos y otras iniciativas para mejorar el bienestar de la población mexicana....
tracking img