Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siglo XX las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito más directo, sus propios empleados y trabajadores. Fue en la época de los sesenta cuando las empresas fueron puestas en el banquillo. En diversos países, principalmente Estados Unidos,Francia y Japón, el papel de las compañías fue criticado y se les acuso de que no solo no contribuía al avance de la sociedad, sino que lo detenían por su afán desmedido de lucro.

Al buscar una justificación de por qué las organizaciones en general deben asumir su rol social, inmediatamente nos asoma, por asociación de ideas, los crecientes problemas que están afectando a la humanidad y que han sidoresumidos en la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el 2015 promovidos por las Naciones Unidas en su intento por sensibilizar al mundo entero de los peligros que ponen en riesgo su propia existencia.

La magnitud de dichos problemas hace ver que son las empresas, los profesionales, el estado, las instituciones educativas, los padres de familia, los docentes, lasuniversidades, los sindicatos, los gobiernos, las iglesias, entre otras organizaciones; las que deben asumir un rol más protagónico para revertir los flagelos de la humanidad ya que, de no hacerlo, corremos el riesgo de ser testigos de nuestra propia destrucción como sociedad. Esto requiere entonces adoptar una posición ética, moral y de responsabilidad social que nos permita asegurar nuestrasostenibilidad como sociedad responsable por su futuro.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS

Ética empresarial
Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad ylos valores que ésta comparte.

Fundamentos de la ética empresarial

Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son: 

1. Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los productos., veracidad de la publicidad).
2. Insuficiencia del derecho. 
3. Protagonismo crecientede la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
4. Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de  sus miembros.

Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en  una ventaja competitiva. 

Comportamientos noéticos:
1. Comportamientos empresariales no éticos: 
* Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes, empleados y sociedad en general.
* Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa.
* Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el  trabajo y en el aspecto personal.
* Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir susobjetivos.
* Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.
* Miembros de la empresa que hacen ver como objetivos de la firma  los suyos.
* Considerar infalibles las opiniones propias o empresariales.
Dirección ética
Considerando virtudes a los hábitos relacionados con la cultura empresarial y  principios a los puntos de referencia para determinar lainfluencia sobre la libertad y el bienestar de los demás, se distinguen: 

Hacia dentro de la organización
* Verdad y confianza entre los empleados
* Respeto a la diversidad
* Adecuado sistema de incentivos y recompensas 
* Derecho de los empleados a la privacidad 
* Seguridad en el trabajo
* Contraprestación justa

Hacia fuera
* Honestidad en administradores,...
tracking img