Responsabilidad solidaria de los integrantes de una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforme en un muy didáctico artículo, nos informa el Dr. Sánchez de Bustamante, si las personas físicas son los sujetos naturales de derecho, las personas jurídicas no son sino una ficción legal, una herramienta, que se concibe como un medio asociativo de cohonestar al bien común. Siempre se debe tener presente que antes que las personas jurídicas están las físicas por lo que las jurídicas, noconstituyen más que un recurso para que estas aquellas vean facilitado su accionar.
Las figuras societarias tienen como característica que su patrimonio se encuentra diferenciado del que corresponde personalmente a cada uno de sus socios o integrantes. Asimismo debemos concordar que lo que resulta prohibido en derecho para las personas físicas, lo está necesariamente para las jurídicas, puesto quede otro modo la ficción se constituiría en el despropósito que autorizaría la ley para proceder a su propia violación, al igual que la de los fines de bien común perseguidos por ella.
Ha dicho la jurisprudencia que “la personería jurídica se reconoce para facilitar el cumplimiento de ciertos fines prácticos, es lógico que cuando la utilización de ella se desvía de dichos fines, sea lícitoatravesar o levantar el velo de la personería para llegar a la esencia de la institución, es decir, aprehender la realidad que se oculta tras ella” (C.Civ.y Com. Sala 3, 21/6/82, “Alesey S.A. s/ concurso preventivo”, Zeus J-28-202).
Sin embargo, asistimos cada vez más a utilizaciones absolutamente abusivas de las formas societarias. Ricardo Augusto Nissen en “El Trasvasamiento de sociedades”. La Ley-T.1994-E, pág.400.) ha identificado algunos de los motivos de esta circunstancia en que la obtención del beneficio de la limitación de la responsabilidad a través de la constitución de una sociedad, no es en nuestros días tan excepcional como lo fue en sus orígenes.
En el marco de dicha transgresión indica dicho autor que ”...encontramos sociedades de esos tipos que funcionan y operan con uncapital social mínimo, con un número también ínfimo de integrantes, y en las cuales los accionistas son los mismos administradores de la sociedad, que no dudan en comprometer el patrimonio social en operaciones cuantiosas, sin proporción alguna con el capital de la sociedad, que, vaya paradoja, ha sido requerido por el legislador como necesaria garantía para custodiar los intereses de los acreedoresdel ente”.
Por este hilo conductor es por donde empieza a fundarse la responsabilidad de terceros genéricamente denominados integrantes o formadores de la voluntad social de las personas jurídicas, a veces socios, otras directivos, otras síndicos, o administradores, y a veces meramente terceros en el sentido propio del término.
Nos dice Nissen, en ataque al criterio restrictivo general, que losjueces están llamados a resolver en el caso particular y de acuerdo con las características particulares del mismo por lo cual: “si el abuso de la personalidad jurídica es moneda corriente en nuestro medio, ¿por qué sostener hasta el cansancio un criterio restrictivo para poner coto a esas maniobras, cuando ese fenómeno no constituye materia aislada del juzgamiento?. Precisamente, ese absurdocriterio restrictivo es el que alienta la habitualidad de esas ilegítimas actuaciones”.
Lo indicado nos revela que en definitiva la propia lucha por el derecho que tiende a la justicia, debe hacer primer lo substancial por sobre lo formal, y que toda concentración de capital para realizar un objeto empresario, y la limitación de responsabilidad solamente debe reconocer amparo legal, cuando no serealiza como una mera formalidad en perjuicio de terceros o como burla a la propia entidad legal que los autoriza.
En este sentido entonces es donde se construye la doctrina de la “disregard of the legal entity” o descorrimiento del velo societario hacia el interior de la entidad legal, y la teoría de la extensión de la responsabilidad hacia el exterior del ente, para responsabilizar a quienes...
tracking img