Responsabilidad solidaria del agente o apoderado aduanal y los regímenes aduaneros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN TÉRMINOS DE LOS DISTINTOS REGIMENES ADUANEROS EN QUE CASOS EL AGENTE ADUANAL Y EL APODERADO ADUANAL SERÁN SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES BAJO LOS CONCEPTOS DE LAS MISMAS REGLAS

De acuerdo al Art. 26 I y II del CFF, son responsables solidarios con los contribuyentes:
I. Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de loscontribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones
II. Las personas que estén obligadas a efectuar pagos provisionales por cuenta del contribuyente, hasta por el monto de estos pagos.

De acuerdo con el Art. 53 de la Ley Aduanera “Son responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen conmotivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, sin perjuicio de lo establecido por el Código Fiscal de la Federación.
I. Los mandatarios, por los actos que personalmente realicen conforme al mandato.
II. Los agentes aduanales y sus mandatarios autorizados, por los que se originen con motivo de las importaciones o exportaciones en cuyo despacho aduanerointervengan personalmente o por conducto de sus empleados autorizados.
Ill. Los propietarios y empresarios de medios de transporte, los pilotos, capitanes y en general los conductores de los mismos, por los que causen las mercancías que transporten, cuando dichas personas no cumplan las obligaciones que les imponen las leyes a que se refiere el artículo 1° de esta Ley, o sus reglamentos (Sepresume contrabando Art. 103 V, VI, VII y VIII[pic]CFF). En los casos de tránsito de mercancías, los propietarios y empresarios de medios de transporte público únicamente serán responsables cuando no cuenten con la, que acredite la legal estancia en el país de las mercancías que transporten.
IV. Los remitentes de mercancías de la franja o región fronteriza al resto del país, por las diferencias decontribuciones que se deban pagar por este motivo.

V. Los que enajenen las mercancías materia de importación o exportación, en los casos de subrogación establecidos por esta Ley (Arts. 55, 63 2º P.[pic], 122[pic], 146 I 2º P.[pic]L.A.) por los causados por las citadas mercancías.

VI. Los almacenes generales de depósito o el titular del local destinado a exposiciones internacionales por lasmercancías no arribadas o por las mercancías faltantes o sobrantes, cuando no presenten los avisos a que se refiere el penúltimo párrafo (actual séptimo) del artículo 119[pic]de esta Ley. (R.G. 3.6.6.[pic])

VII. Las personas que hayan obtenido concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior, cuando no cumplan con lasobligaciones señaladas en las fracciones VII y VIII del artículo 26 de esta Ley.

A continuación se presenta el artículo que indica cuales son los diferentes regimenes para la Importación o Exportación.

ARTICULO 90. Las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo, podrán ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros siguientes:

A. Definitivos.
I. Deimportación.
II. De exportación.

B. Temporales.
I. De importación.
a) Para retornar al extranjero en el mismo estado.
b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.
II. De exportación.
a) Para retornar al país en el mismo estado.
b) Para elaboración, transformación o reparación.

C. Depósito Fiscal.

D. Tránsito de mercancías.
I. Interno.
II.Internacional.

E. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.

F. Recinto fiscalizado estratégico.

Derivado del Art. 90 a continuación se enlistan aquellos artículos del Título Cuarto, “Regímenes Aduaneros”, que determinan la responsabilidad directa e indirecta de los agentes y apoderados aduanales así como la definición de los regímenes aduaneros:

ARTICULO 91....
tracking img