Responsabilidad solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………2
Definición de Responsabilidad Solidaria…………………………...3
Responsabilidad Solidaria conforme al art. 26…………………….4
Conclusiones…………………………………………………………11
Bibliografía…………………………………………………………...12

Introducción
El concepto de responsabilidad ha evolucionado a lo largo de la historia. En la antigüedad, existía una noción unitaria de responsabilidad quepretendía preservar un equilibrio cósmico. Era a través de la expiación y de los sacrificios que la responsabilidad se adjudicaba para restablecer dicho equilibrio. La modernidad trajo consigo la desintegración del concepto unitario de responsabilidad en distintos tipos de ella (moral, política, jurídica) y ésta última, a su vez, en administrativa, ambiental, etc.
La noción subyacente a todas lasformas de responsabilidad es, quizá, la de imputabilidad.
La imputabilidad surge de la existencia de una decisión de autoridad que atribuye tal condición por la transgresión de un deber ser (obligación o prohibición), bien por otras razones justificadas en la conveniencia social de que una determinada persona no culpable sea responsable objetivamente.
En este trabajo, escribiré sobre el tema“Responsabilidad Solidaria”, definiré lo que en materia fiscal y conforme al artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, significa el término, a quienes, de acuerdo al código mencionado con anterioridad se les considera responsables solidarios con el contribuyente, en qué casos se les atribuye esta responsabilidad, así como las situaciones en las que no procede tal imputación, además realizaré unbreve análisis de algunas de las fracciones de las que consta el artículo mencionado.

Comenzaré este trabajo con la definición que de acuerdo al diccionario jurídico se nos señala por RESPONSABILIDAD:
Este menciona: Obligación de reparar el daño y el perjuicio que se causan a una persona, ya sea por culpa o negligencia, o con ocasión de un delito del derecho civil o del derecho criminal, opor los animales, o por el hecho de los que están bajo nuestra dependencia, o de las cosas de que nos servimos, o, en ciertos casos que la ley prevé, por el riesgo resultante de una actividad.
Obligación de reparar por sí o por otro, a consecuencia de delito, culpa o de otra causa legal.
Así también definiré lo que se entiende por SOLIDARIDAD:
Es una especial situación en que, recíprocamente, seencuentran ligados los sujetos que componen una de las partes de la obligación.
No debemos confundir la responsabilidad solidaria y la responsabilidad mancomunada conforme al artículo 1985 del código civil, esta es su definición:
Responsabilidad Mancomunada: la simple mancomunidad de deudores o de acreedores no hace que cada uno de los primeros deba cumplir íntegramente la obligación, ni daderecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma. En este caso el crédito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distintos unos de otros.
Es decir la deuda se considera dividida en tantas partes como deudores y acreedores haya, no faculta a los acreedores a exigir elcumplimiento de la obligación a un solo deudor o viceversa.
En el caso de Responsabilidad Solidaria, esta la definiremos como lo hace el artículo 1989 del Código Civil, que establece:
Cada uno de los acreedores o todos juntos pueden exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos, el pago total o parcial de la deuda. Si reclaman todo de uno de los deudores y resultare insolvente, puedenreclamarlo de los demás o de cualquiera de ellos. Si hubiesen reclamado solo parte, o de otro modo hubiesen consentido en la división de la deuda, respecto de alguno o algunos de los deudores, podrán reclamar el todo de los demás obligados, con deducción de la parte del deudor o deudores libertados de la solidaridad.
Es decir, todos los deudores se consideran uno solo y así también los...
tracking img