Responsabilidad D Int Pub

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Responsabilidad
Cuando un estado incumpla con alguna obligación, la responsabilidad va a ser la consecuencia de ese incumplimiento. De este incumplimiento surgen nuevas obligaciones.
Se define como la reparación del daño causado por la violación de una obligación.
Todo hecho ilícito acarrea responsabilidad del estado a nivel internacional.
Hay que probar:
1. Que haya una conducta vinculada alestado:
La atribución al estado, como sujeto del derecho internacional, de la conducta de ciertos individuos es uno de los elementos de la responsabilidad. Cuando una conducta puede ser atribuida al estado, nos encontramos en presencia de un “hecho del estado”. Ahora bien, ¿Quiénes son aquellas personas cuya conducta se atribuye al estado?
Los órganos del estado siempre y cuando hayan actuado enla ocasión como tales órganos ya sea el PE, PL, PJ o que pertenezca al Gobierno Central como a una división territorial del estado.
El estado actúa por medio de sus funcionarios, es decir el estado es la sumatoria de todos sus órganos. Por ejemplo el acto pudo haber sido realizado por el poder legislativo y violar un tratado internacional por ejemplo en el fallo Café La Virginia, los jueces porejemplo pueden dictar una sentencia que vaya en contra de las obligaciones internacionales.
Personas o entidades que ejercen atribuciones del poder público, que no sean órganos del estado pero que el derecho interno de dicho estado las faculte para ejercer atribuciones del poder público.
Comportamiento dirigido o controlado por el Estado: Se refiere a la conducta de las personas que actúen porinstrucciones, o bajo la dirección o control de un estado es atribuida a ese estado. Por ejemplo el estado mueve a personas para que actúen como voluntarios en milicias aunque permanezcan fuera de la estructura oficial del estado.
Actuación contra instrucciones del órgano de un estado: cuando los órganos o las personas o entidades facultadas para ejercer atribuciones del poder público actúen más alláde su competencia o contra sus atribuciones. El estado no puede decir que estas personas debían haber actuado diferente
Comportamiento de un movimiento insurreccional o de otra índole.
Si bien no se considera hecho del estado la conducta de personas que no actúen por cuenta de él, cuando los actos de los particulares se relacionan con ciertos deberes del estado y éste no los cumple entoncesexiste imputación al estado de hechos propios. Como por ejemplo no proteger a los diplomáticos extranjeros contra actos de personas privadas que puedan atentar contra su seguridad, si no lo hace, teniendo los medios para hacerlo tiene responsabilidad que surge de la negligencia de sus propios órganos.
En el caso de los movimientos insurgentes, la responsabilidad del estado no es una atribucióndirecta. El estado debe prevenir o sancionar, si no hace esto, es responsable.

2. Violación del DI: comparar la conducta debida y lo que hizo efectivamente. Se produce una violación internacional del Estado
Dicha violación puede ser de cualquier fuente del derecho internacional. Pueden existir violaciones por parte del poder ejecutivo, legislativo y judicial, si una provincia incumple un tratadointernacional, si un particular va a una embajada y rompe una ventana tiene la obligación de impedir dicho accionar por parte de sus nacionales, en algunos casos cuando no se puede identificar quién fue el responsable, el estado se hace cargo, se atribuye el acto, dice que no pudo impedir dicho accionar y pide disculpas.
Si se logran probar estos dos elementos, se determina responsabilidad del estado.Causales de exclusión de la ilicitud del acto
Si bien se han probado los 2 elementos, existe una causal que exime al estado de la responsabilidad, es decir el acto no es ilícito
Consentimiento del estado afectado: el estado no puede reclamar contra el hecho de otro para el cual prestó válidamente su consentimiento, en la medida en que el hecho en cuestión permanezca dentro de los límites del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Int Pub
  • DCHO INT PUB
  • D. int. privado
  • Geopolitica d los recursos int
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Resumen der. int. pub.
  • Fuentes D. Int Privado
  • Pub

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS