Responsabilidad y etica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social

Actualmente vivimos en un mundo con frecuentes cambios y transformaciones en lo económico, político, social, cultural y tecnológico, que incurren claramente tanto en la actividad empresarial como en su interacción con el medio. Las empresas deben ser agentes de desarrollo económico o partícipes del desarrollo socio-económico. Evidentemente no pueden desvincularse delentorno, es necesario que comprendan y reconozcan que como entidades sociales, también asumen una responsabilidad social y un compromiso ético que cumplir; porque en definitiva ellas sirven y se sirven de la sociedad.

La Responsabilidad Social tiene subsumida en sí un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementosrepresentativos de la denominada Responsabilidad Social.

Según Peter Drucker (citado por Paredes, 1998:2) la responsabilidad social empresarial “es la habilidad que ha de tener la empresa para convertir los problemas sociales en oportunidades para la organización, siempre que tal responsabilidad sea consistente con su competencia“.

La responsabilidad social es una obligación de una organización oentidad incluyendo también las que la ley y la economía asignan. Su objetivo principal es alcanzar metas a largo plazo que representen un bienestar para la sociedad. Podemos observar la responsabilidad social mediante los siguientes puntos de vista:

Desde el punto de vista clásico se dice que la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias.

Ydesde el punto de vista socioeconómico la responsabilidad social de la gerencia trasciende en la obtención de ganancias además de la protección y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.

Es importante señalar que la obligación social y la sensibilidad social guardan relación con la responsabilidad; la primera es el fundamento de la participación social de cada negocio y la segunda es aquellacapacidad que tiene una organización para adecuarse a los cambios presentes en las condiciones sociales.

Una empresa que es socialmente responsable debe generar utilidades y empleos, cancelar impuestos y desarrollar su creatividad para satisfacer los problemas que afectan a la sociedad como la protección del medio ambiente, las relaciones con la comunidad en general, entre otros aspectosnecesarios para que sea una ayuda recíproca y proponer alternativas para la solución de los mismos además de ofrecer productos de excelente calidad.

Las empresas que promocionan iniciativas sociales son vistas por la sociedad como una organización responsable, capacitada de hacer lo correcto y apropiado para dicha sociedad.

El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de lasempresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean éticos, necesitamos que los actores de la innovación institucional sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar esta crisis de legitimidad que vivimos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL VS SENSIBILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIALSENSIBILIDAD SOCIAL
Consideración principal Ética Pragmática
Enfoque Fines Medios
Énfasis Obligación Respuestas
Marco de decisión A largo plazo A mediano y a corto plazos


De Gerentes a líderes Responsables socialmente

Los Líderes que apoyan, comunican y modelan prácticas éticas son la pieza clave para el éxito de la Responsabilidad Social. Este es el hallazgo más relevanteporque destaca la importancia de los líderes de dar el ejemplo de hacer lo correcto, sobre todo cuando no se está siendo observado.

Existen factores que inciden en la ética de los líderes empresariales para gestionar la Responsabilidad Social. Estos factores hacen que los ejecutivos se desvíen de sus estándares éticos: la presión para cumplir objetivos o fechas de entrega poco realistas, el...
tracking img