María Fernanda Velásquez #33
Colegio Monte María 11 / 06 / 08
Doctrina Social de la Iglesia V Bach “A”

“La responsabilidad,
Un valor arescatar”

Cuando oímos la palabra responsabilidad, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? Muchas personas piensan en culpabilidad, como diciendo: ¿Quién es el responsable de esto? Pero enrealidad, responsabilidad es mucho más que eso. Significa “el cumplimiento de un deber” así como “la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo deellas ante alguien” según la definición del Diccionario de la Lengua Española (http://buscon.rae.es/draeI/). Este concepto se ha ido perdiendo en la actualidad debido al egoísmo, al individualismo yal libertinaje. Las personas más afectadas somos los jóvenes que emocionados por vivir nuestra vida no medimos las consecuencias de nuestros actos y nos empeñamos en hacer las cosas a nuestra manera.En mi caso, veo constantemente consecuencias de esto y no hago un cambio drástico o real hacia esta realidad. Dejar de lado mis responsabilidades, culpar a otros por mis decisiones y acciones setransforma en un obstáculo para mi propio bienestar y crecimiento personal.

La responsabilidad es un signo de madurez, porque como dice la frase: “La responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayudaa ser mejor”, el cumplir una obligación de cualquier tipo, requiere esfuerzo, tiempo y dedicación. Las personas así se trazan metas a largo plazo y se esfuerzan por mejorar día a día. El origen de lairresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas, pues por ejemplo una joven que consume drogas, le importa más “pasársela bien” que su salud y su vida. Yo, por lo menos,tengo momentos en los que soy muy puntual, muy perfeccionista en mis cosas y otros días en los que no me organizo y voy aplazando las cosas. Por ejemplo, compro un libro que he estado esperando por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Responsabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad/11048.html

MLA

"Responsabilidad" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad/11048.html>.

MLA 7

"Responsabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad/11048.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad/11048.html.