Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD.

Problema.

De los actos que el hombre ejecuta hemos separado aquellos sobre los que ejerce un control. Hemos fijado el punto de control en el consentimiento de la voluntad, preparada para ello por la deliberación del intelecto. Si el consentimiento puede ser puesto del uno o del otro lados de una alternativa, esto es, en favor o en contra, entonces la persona misma es causade su propia decisión y es responsable, por consiguiente, del acto elegido. No hay otra razón alguna de que dicho acto fuera ejecutado en lugar de no serlo, excepto que el individuo mismo, por elección de su voluntad bajo la luz guiadora de su intelecto, hizo que el acto fuera. El acto suyo, pues, en la medida en que él lo hizo.

Niveles de querer y no querer.

Hay una diferencia entre noquerer hacer algo y querer no hacer algo. En primer caso no hay acto alguno de la voluntad y por consiguiente, no hay voluntariedad. En segundo, en cambio, hay un acto de la voluntad, esto es, un acto de omisión o negación deliberadas, y esto es perfectamente voluntario. De aquí que la voluntariedad pueda ser positiva o negativa, según que queramos hacer algo u omitir algo, y ambas cosas sondistintas del estado de no voluntariedad, que es una ausencia de querer. Algunos autores reservan la palabra involuntario para aquello que tiene lugar contra la voluntad, y se sirven de la expresión no voluntario para aquello frente a lo cual no adoptamos actitud alguna; pero este uso no es de observancia constante.

El estado de no querer es a menudo psicológicamente imposible de mantener. En efecto,no queremos mientras la realización de un acto ni siquiera cruza nuestra mente. Pero, cuando pensamos en él, y especialmente, después que hemos reflexionado y deliberado al respecto, hemos de hacer una de estas dos cosas: tomarlo o dejarlo, esto es, querer hacerlo o querer no hacerlo. Un curso es tan voluntario como el otro. La voluntariedad negativa no es lo mismo que la ausencia de voluntariedad,del mismo modo que el número negativo no es lo mismo que cero.

Para que mi acto sea voluntario, he de quererlo a sabiendas, suelen distinguirse cuatro niveles de intención con la que un acto es ejecutado y que representan una disminución progresiva de voluntariedad.


La intención actual es aquella de la que la persona tiene conciencia en el momento en que ejecuta la acción prevista. Lapersona presta atención no solo a aquello que está haciendo, sino también al hecho de que esta queriéndolo, allí y en aquel momento.
La intención virtual es aquella que se formo en una ocasión y sigue influyendo sobre el acto ahora en vías de ejecución, pero no está presente, con todo, a la conciencia de la persona en el momento de realizar este acto.

La intención habitual es aquella que seformó en una ocasión y no ha sido retractada, pero no influye con todo, en la ejecución del acto puesto. Aunque se la designe como habitual, no implica habito alguno, sino que es una intención que se tuvo en una ocasión y sigue teniéndose, pero solamente en el sentido de no haber sido jamás revocada, porque no hay necesidad de que remante psíquico alguno de ella permanezca en la mente.

Laintención interpretativa es aquella que no se ha formado, pero se habría presumiblemente formado si la persona se hubiera dado cuenta de las circunstancias. Si la aplicación literal de una ley fuera causar mas mal que bien, cabria interpretar el pensamiento del legislador y relajar la ley en este caso particular.

Para que un acto sea voluntario no es necesaria una intención actual, sino que basta laintención virtual. Las intenciones habitual e interpretativa revisten mucha menos importancia. Indica que la voluntad de la persona es llevada cabo objetivamente, pero no por el propio acto voluntario de la persona. Sin embargo, la intención habitual es suficiente para el cumplimiento de determinadas clases de obligaciones.

Elementos modificadores de la responsabilidad.

La voluntariedad es...
tracking img