Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD
.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre enel plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva eintegral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural; es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas antealguien.
Responsabilidad significa responder por las propias acciones, hacerse cargo de todo lo que se elige hacer, y de las obligaciones que corresponden a los roles que se desempeñan en una sociedad.
Esdifícil encontrar la medida justa del ejercicio de la responsabilidad. Algunos no conocen siquiera el significado de esta palabra y se conducen por la vida dejando un tendal de víctimas por no hacersecargo de sus acciones ni cumplir con sus obligaciones; en cambio otros exageran sus atribuciones y las asumen con demasiado rigor.
Encontrar el equilibrio no es fácil, pero se puede, prestandoatención a cómo desempeñamos nuestros roles.
En toda sociedad, cada persona ejerce diferentes roles en cada uno de los distintos ámbitos en que se desarrolla su existencia.
El rol es el papel que sedesempeña en un grupo y está constituido por las expectativas de los miembros, en base a los usos, costumbres y normas de la sociedad en que viven.
La persona que decide no cumplir con las expectativasdel rol que le corresponde en un grupo, puede provocar serias consecuencias y será cuestionado y rechazado por sus miembros.
El no cumplimiento de las expectativas de rol por uno de los miembros, osu ausencia, producirá un cambio disfuncional en el grupo, trastorno que tratarán de subsanar los demás mediante el reemplazo de esa función por otro que espontáneamente asumirá el rol como suplente,...
tracking img