Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD
Solo el ser humano es responsable. La responsabilidad, la autonomía y la libertad son lo mismo.
La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdaderaconciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.
De modo que, si la evolución tiende, como parece, hacia estados de una mayor conciencia, debemos esperar un crecimientoanálogo de nuestra responsabilidad. Este crecimiento, sin embargo, no puede realizarse sin una participación activa y constante de parte de quién desea alcanzar metas superiores.
Nos pareceimportante proponer una ampliación de nuestro actual horizonte "ético". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse también en áreas mucho más amplias de aquellas que normalmente consideramos.Nadie es totalmente autosuficiente ni acta solo para sí mismo. Las relaciones sociales - familiares, trabajo, ocio - constituyen una red de interdependencias.
Nadie que asuma su mayoría de edad puedeinhibirse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. Tiene que responder porque se le exige hacerlo, es decir, tiene que ser responsable. El movimiento ha de ser doble.Asunción de unos compromisos, y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda, implícita o explícita, a una expectativa de respuesta.La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Esarelación de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente de diálogo.
Solo son autónomos aquellos seres que son capaces de valerse por sí mismos aciertos efectos, que ostentan un cierto poder y, tipo de autoridad.

LA RESPONSABILIDAD SIN CULPA
Hoy se está produciendo un cambio en la noción de responsabilidad, y no solo en la moral, sino...
tracking img