Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando nos referimos al término “responsabilidad” nos referimos a un valor que desglosa muchos significados a la hora de practicarlo. Este término se entiende como el punto o como lavirtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta, cuando hablamos de universalizables entendamos que es algo general que nos rige a actuar de talforma.
Practicar la responsabilidad nos implica tener un valor en la conciencia, que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos, siempre en el planode lo moral.
La responsabilidad toma como eje ciertos puntos universalizables los cuales pueden ser el respeto, la tolerancia y el dialogo, sabemos que existen diferentes valores morales, y uno delas sobresalientes es el ser responsable, tomando varios principios o valores para realizarse.
El ser responsable nos lleva a asumir ciertos cargos como primicia de algo consecuente teniendo ennosotros mimos el saber del acto que tenemos que realizar, es un principio que muy pocas personas practican y que si llevara en primicia de practica sin duda se tuvieran muchos éxitos.

ETIMOLOGIA DE LAPALABRA RESPONSABILIDAD

La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículosautomotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").

ANTECEDENTES DEL VALOR RESPONSABILIDAD

Los antecedentes de la educación en valores, aparecen en la antigüedad, en elpensamiento idealista de Sócrates (469-399) a.n.e., al llamar la atención hacia la moral, y la superioridad del valor de la virtud, y su identidad con el conocimiento. El término valor proviene de la voz griega“axia”, es atribuible a Platón (427-347) a.n.e., preceptos tomados por su discípulo Aristóteles (384-322) a.n.e., quien es considerado como el padre de la Ética, “...disciplina filosófica, referida...
tracking img