Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE RECUPERACION
SERVICIO AL CLIENTE

INSTRUCTORA
NANCY TELLEZ

APRENDIZ
GRUPO
63753

AÑO 2010

RESPONSABILIDAD

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.
La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo deellas ante alguien.
Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
o libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y eluso de razón es imprescindible para la libertad).
o ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesariaspara realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo. Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias.
o Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamientoante nadie. (Obviamente la libertad humana no es así).
o Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).
o Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios sonabundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).
El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.
COMPROMISO
Es una obligacióncontraída a una palabra dada, un compromiso es como una promesa o una declaración de principios.
Ejemplo: mañana a las cinco de la tarde paso por tu casa es un compromiso.
Un compromiso se puede dar como un contrato no escrito ya que es el sinónimo de un acuerdo.
CUMPLIMIENTO
En su sentido más amplio la palabra cumplimiento refiere a la acción y efecto de cumplir con determinada cuestión ocon alguien. En tanto, por cumplir, se entiende hacer aquello que se prometió o convino con alguien previamente que se haría en un determinado tiempo y forma, es decir, la realización de un deber o de una obligación.
El cumplimiento es una cuestión que se encuentra presente en casi todos los órdenes de la vida, en el laboral, en el personal, en el social, en lo político, en el mundo de losnegocios, entre otros, porque siempre, independientemente de sujetos, objetos y circunstancias, aparecerá este tema. En tanto, en el ámbito laboral, el cumplimiento resulta ser una condición sin a la hora de querer triunfar o permanecer en un determinado puesto.
EJEMPLO: Si yo falto reiteradamente a mi empleo, cometo errores en mi desempeño los cuales por supuesto ocasionan serios problemas en la cadenade producción de la empresa estaré incurriendo en una falta concreta de cumplimiento de mis deberes laborales.
Siempre que se cumpla con una tarea, una actividad o una obligación se estarán yendo por el camino de la superación personal. Por otra parte, con la palabra cumplimiento también se puede hacer referencia a la finalización de un plazo o de un período de tiempo para que se cumpliese...
tracking img