Responsabilidad

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Podemos partir por definir el concepto, el autor se define como Responsable a: La persona toma o acepta decisiones y asume el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo. De manera más simple, podemos definir a responsabilidad como un valor que es parte de la conciencia de cada persona y que le permitereflexionar, orientar o dar cierta prioridad o “valor” moral a cada uno de sus actos y de las consecuencias que estos tengan. Que el tomar y aceptar una decisión busque nuestro propio bien, el de las demás personas y tratar de que otras hagan lo mismo.
La responsabilidad puede tener disvalores o que pueden ser extremos.
A) Hiper-responsabilidad. Meticulosidad excesiva.
Es el resultado de unahipervaloración del deber, ser, constituyéndose en una
autoexigencia sobrehumana, hacia sí mismo y los demás. Es decir, que cuando llevamos alguna de nuestras responsabilidades a un nivel extremo o fuera de lo normal, podemos hacer de esta responsabilidad algo angustiante y pesada para una persona y/o incluso para los demás. Un ejemplo puede ser la puntualidad, a veces resulta ser un requisito, pero enotros casos nos puede obsesionar tanto que descuidamos algunos otros puntos importantes de nuestra vida cotidiana y probablemente estemos afectando a alguien más.
B) Irresponsabilidad. Negligencia.
No hacerse cargo ni de las conductas, ni de las decisiones, ni las consecuencias. En este caso puede suceder lo contrario, yo puedo ser una persona puntual, llegar siempre antes que todos,probablemente con mucho tiempo de anticipación como mencionaba en el punto anterior, pero también el lado contrario es que el no ser puntual y no llegar a un horario acordado puede considerarse un acto irresponsable y negligente en el caso de que sea alguien que presta un servicio y que afecte a un grupo de personas o a una institución. Si por ejemplo una persona encargada de abrir un lugar llega tarde, esirresponsable y negligente, hace esperar a los demás, tanto a los trabajadores como a la gente que acude al lugar, pero también es irresponsable si siendo un estudiante llego tarde a clases cuando el maestro y los compañeros ya están en clase. Todo esto a su vez trae consigo consecuencias.
¿Qué tan responsable soy como persona? existe una serie de cuestionamientos en los cuales se plantea que serresponsable, es responder a mí mismo, al llamado de los demás, a la sociedad e incluso a Dios y asumir si tengo que rendir cuentas a todos ellos sobre mis actos.
Ser responsable significa obedecer a mí mismo, a los demás en un sentido de compromiso y deber, tomar decisiones y cumplirlas. Hacer una reflexión de que cada lazo que hacemos con alguien más implica una responsabilidad de mi parte ydel otro, que al aceptarla me comprometo a cumplirla o a hacerlo lo mejor posible para que todos resulten beneficiados, también tomar en cuenta que en ocasiones nos podemos comprometer a algo que no somos capaces de cumplir como hubiésemos querido y que requerimos pedir ayuda a otros.
Cuando uno es parte de una sociedad la mayoría de las veces implica aceptar decisiones ajenas y nos haceco-responsables, todo esto por el bien común; pero en este caso si no se tiene un buen resultado se puede culpar a otro o bien asumir una propia decisión.
Cuando se comparte una responsabilidad con un grupo se ¿participo contribuyendo en orden de la información, la decisión o la acción, asumiendo mi determinación en un cien por ciento? Al estar a cargo de un grupo se debe tener el criterio adecuado paraque grupo se comprometa de manera responsable y si el grupo ha tomado una decisión, si se es capaz de no asumir la responsabilidad si las cosas salen mal y de no ser un experto o no se está seguro del tema, acudir a personas precisas que puedan guiar.
El prever las consecuencias de nuestros actos es absolutamente necesario, reflexionando, analizando, evaluando los riesgos y beneficios de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS