Responsabilidad

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1.- Desastre EXXON Valdez

El desastre de EXXON Valdez consistió en un derrame de petróleo el 24 de agosto de 1989, se vertieron aproximadamente 38 500 toneladas de petróleo crudo en la zona de Prince- Williams (zona de pesca importante); el derrame sucedió por evitar unos bloques de hielo a la deriva, además el comandante se relevo del mando con el tercer oficial y otro tripulante los cualesno habían descansado las horas suficientes para poder reanudar sus labores, y pasada una media hora se empezar su turno el navío se encallo sobre el arrecife Bligth.
¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas de estos desastres?

Las consecuencias inmediatas de este desastre fueron el daño a la fauna y ecología (muerte por asfixia, envenenamiento, disminución de la resistencia o aumento deinfecciones en las especies, incorporación de carcinógenos en la cadena alimenticia, problemas con la reproducción, etc.) , además de afectar una importante zona de pesca; afecto cerca de 1770 kilómetros de la costa no continua de Alaska ocasionando la muerte de 250 mil aves, 2800 nutrias aproximadamente, y también puso en riesgo la cadena alimenticia en la que se basaba la pesca de esa zona.¿Consecuencias a largo plazo de los desastres?

Como consecuencias a largo plazo tenemos la demora en la reconstrucción del ecosistema, el hecho de que aun se cree que hay crudo bajo la superficie y no fue del todo eliminado por lo que sigue alterando el ecosistema, además todavía se percibe las altas tasas de mortandad de ciertas especies; etc.
¿Los desastres tuvieron su origen en una falla en losprocesos de toma de decisiones? ¿Por parte de quién? ¿Se corrigieron esas fallas?

Respecto al origen del desastre se tejió una gran polémica por lo sucedido, ya que una de las historias fue que el comandante del barco se encontraba ebrio al momento de zarpar, también se dice que las personas que conformaban la tripulación no tenían una buena formación; también el hecho de poner en pilotoautomático el barco tan rápido; etc. Aunque podemos decir que sí hubo una falla al momento de la toma de decisiones, esta falla se dio por parte del capitán al poner el piloto automático y dejar a cargo a dos personas que no habían dormido las horas necesarias; aunque en general la falla en la toma de decisiones la tiene la empresa por no realizar una buena selección y reclutamiento del personal.
¿Unavez producido el desastre qué tipo de decisiones se tomaron? ¿Qué buscaban, qué lograron?, ¿quiénes y por qué tomaron esas decisiones?

Una vez sucedido el desastre se tuvieron que tomar decisiones correctivas inmediatas, la primera fue la limpieza de la costa de Alaska que consistió en el uso de dispersores químicos, la limpieza mecánica y la quemadura (este fue el más exitoso pero por maltiempo dejaron de hacerlo, aunque redujeron el crudo de 113 400 a 1134 litros de petróleo); con esta decisión EXXON busco eliminar lo antes posible el crudo que se vertió en el mar y de esta manera tratar de minimizar el daño que se había hecho, tratar de mejorar su imagen. Entre otras decisiones que se tomaron estuvo el endurecimiento de las normas de control para el tráfico marítimo de petróleo, semejoraron los sistemas de rastreo de buques, se empezaron a exigir certificados de responsabilidad financiera a las compañías, se mejoraron los diseños de los cascos, los protocolos de carga y descarga, se implementaron planes de contingencia, etc.; estas decisiones fueron implementadas por el estado y organismos en contra de la contaminación ambiental.

¿Cuáles eran los puntos de vista en juego?Es decir las percepciones.

En el caso de las percepciones que se tuvieron por este desastre; tenemos las principales visiones de la población afectada, de EXXON, organismos que protegen el medio ambiente, el estado. Respecto a EXXON podemos decir que se vio afectada de múltiples maneras por lo cual la percepción que tuvieron fue en relación a la perdida de dinero por el petróleo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS