Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad

Un mensaje para los padres

Educar a los hijos en el valor de la responsabilidad plantea tres desafíos. El primero es hacerles entender la función de cada miembro en la estructura familiar y cumplir con la que nos corresponde como padres. El segundo es evitar que identifiquen la responsabilidad con las obligaciones impuestas a la fuerza; mediante una explicación pacientehay que hacerles saber qué esperamos de ellos, por qué y para qué. El tercero significa respetar su libertad: permitirles participar en la toma de decisiones en lo que respecta a sus actividades, guardando siempre las proporciones: ir a la escuela no es negociable, pero sí lo es integrarse o no a un equipo deportivo.

Acciones a seguir
1. Dentro del hogar confíe diversas responsabilidades alpequeño, según la edad.
2. Enséñelo a identificar la importancia de la responsabilidad de cada miembro de la comunidad: desde el presidente hasta el lechero.
3. No premie el cumplimiento de una responsabilidad normal, pero reconozca el desempeño excepcional, como una buena calificación en la materia que solía reprobar.
Un mensaje para los maestros

Formar alumnos responsables dentro y fueradel aula es el mayor compromiso del docente en todos los niveles educativos. Un paso esencial para lograrlo es olvidar las viejas nociones de la imposición y la autoridad absolutas; reconocer que los estudiantes de nivel básico no llegan al aula por una decisión propia y algunos de ellos lo hacen contra su voluntad. La misión del maestro es crear, a partir de cero, un espacio de confianza, ungenuino compromiso de los alumnos, entre los alumnos y con los alumnos
.
Acciones a seguir
1. Explíqueles las responsabilidades que tiene usted en relación con ellos, cómo y por qué las adquirió.
2. Hágales entender que la responsabilidad de cada uno significa mucho más que las calificaciones que obtengan.
3. Establezca con cuidado las obligaciones de los alumnos fuera del aula: las tareas soninevitables, pero una carga excesiva frustra los propósitos formativos. Indique tareas que no exijan la participación excesiva de los padres.

Definición del valor

Responsabilidad: Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Actividades
Actividad Nº 1: “Conocemos el significado de la palabra responsabilidad”
Se propone realizar un torbellinode ideas, en la que los alumnos deberán decir qué creen que significa la responsabilidad. Luego, se propone buscar algunas definiciones en diccionarios o enciclopedias.

Actividad Nº 2: Leemos y reflexionamos.

La cascada maravillosa

Hace mucho tiempo, en una remota zona de Japón, vivía Omi, un leñador muy pobre que cuidaba a sus padres ancianos. A diario salía temprano de su choza, subíaal monte y trabajaba toda la jornada, pero ganaba tan poco que no le alcanzaba para mantener a su familia.

Una mañana se dirigió a una loma a la que casi no iban los leñadores. Estuvo trabajando y a mediodía se sentó a descansar bajo un árbol. A unos cuantos pasos estaba echado un tejón bien gordito y profundamente dormido. “Qué buena suerte”, pensó Omi, “hoy cenaremos carne”. Se acercó altejón para capturarlo, pero se arrepintió. “Es un animal indefenso. Mejor voy a seguir trabajando para ganar un poco más”, se dijo. Para su sorpresa, el tejón despertó al instante.
—Veo que eres un buen muchacho, pues no me hiciste daño —le dijo— y te daré un premio. Camina hasta el pino alto que se ve allá lejos y tráeme una piedra lisa y grande que hay junto al tronco.
Omi siguiólas instrucciones, trajo la piedra y, cuando la puso en el suelo, quedó cubierta de deliciosos alimentos.
—Quisiera llevar todo esto a mis padres —comentó Omi antes de probar bocado.
—No te apures —dijo el tejón— ahora mismo tus padres están disfrutando de un banquete igual.

Los dos comieron muy a gusto pero cuando terminaron y Omi quiso agradecer al tejón, éste se alejó muy aprisa hasta...
tracking img