Responsabilidad

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
1. LA RESPONSABILIDAD.
La responsabilidad se trata del cargo o la obligación moral que resulta para un sujeto del posible error cometido en un asunto determinado. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar y satisfacer una culpa.
También puede considerarse como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer las consecuencias de un hecho que realizó conlibertad.
En el derecho, se habla de responsabilidad jurídica cuando un sujeto viola un deber de conducta que ha sido señalado previamente por una norma jurídica. A diferencia de una norma moral, la ley procede de un organismo externo al sujeto (el Estado) y es coercitiva.
Una persona que es juzgada de acuerdo a ley y que es considerada como responsable de la violación de una norma jurídicarecibirá entonces una sanción, que puede incluir la pérdida de su libertad (el encarcelamiento).
Por último, podemos referirnos al principio de responsabilidad que ha formulado el filósofo alemán Hans Jonas (1903-1993) en base a la forma del imperativo categórico kantiano. Para Jonas, el principio de responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental, que establece que las personas deben obrar demodo tal que los efectos de sus acciones sean compatibles con la permanencia de la vida humana auténtica en el planeta Tierra.
“Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor,porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.
El primer paso: para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.
El segundo paso: es lograr de manera estable, que nuestros actoscorrespondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.
El tercer paso: es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.
* Cómo desarrollar la responsabilidad:
Sabías que lo podemos lograr si...
* Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.
* Cumplimos con la parte que noscorresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
* Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
* Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
* Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.
* Pienso positivamente:
* “Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad”
* “Para poder responder espreciso haber aprendido a escuchar”
* “Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”
* Para reflexionar:
Decálogo de la responsabilidad:
1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
2. Es responsable quien asume en forma cabal todos susdeberes y ejercita todos sus derechos.
3. “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma Josemaría Escrivá, en Camino,- “sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda lainteligencia para hacerlo de la mejor manera.
6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS