Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIÓNES E INSTITUCIONES.

Excelencia es exceder el marco legal mínimo en el que opera la organización y esforzarse por comprender y dar respuesta a las expectativas que tienen sus grupos de interés en la sociedad.
La responsabilidad social de la empresa se trata de un enfoque que abarca un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados enel respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Las organizaciones excelentes adoptan un estricto enfoque ético siendo transparentes y dando cuenta a sus grupos de interés, de su rendimiento como organización responsable. Tienen muy presente, y fomentan activamente, la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente tanto del hoy como del mañana. Laresponsabilidad social de la organización está definida en sus valores e integrada en la organización. Mediante un compromiso público y transparente, que contempla a todos los grupos de interés, estas organizaciones satisfacen y exceden las expectativas, normativas y leyes de ámbito local y, cuando resulta adecuado, mundial.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día esuno de los temas que suscita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad. En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la responsabilidad social en la estrategia empresarial.
Distintas instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el desarrollo el comportamiento socialmenteresponsable de las empresas
Además de gestionar los riesgos, buscan y fomentan las oportunidades de colaborar con la sociedad en proyectos mutuamente beneficiosos, fomentando y manteniendo un alto nivel de confianza en ellas por parte de sus grupos de interés. Son conscientes de su impacto en la comunidad actual y futura y se preocupan por reducir al mínimo cualquier impacto adverso.


¿QUÉES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?
Se entiende por empresa socialmente responsable aquella organización competitiva en términos económicos, que intenta cumplir de manera excelente sus cometidos para continuar siéndolo y asegurar su pervivencia. Pero ello evidentemente no es suficiente, debe dar también respuesta satisfactoria a seis requisitos:

I.Ofrecer productos y servicios querespondan a necesidades de sus usuarios, contribuyendo al bienestar.
II.Tener un comportamiento que va más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que es exigible.
III.la ética ha de impregnar todas las decisiones de directivos y personal con mando, y formar parte consustancial de la cultura de empresa.
IV.Las relaciones con lostrabajadores han de ser prioritarias, asegurando unas condiciones de trabajo seguras y saludables.
V.Ha de respetar con esmero el medio ambiente.
VI.Ha de integrarse en la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor forma posible y estando en equilibrio sus intereses con los dela sociedad.
Un concepto crítico de la gestión de la Responsabilidad Social es su medida, lo que no es tarea sencilla ante la esencia misma del concepto que requiere precisar de lo que estamos hablando y en el contexto geográfico y social en que nos encontramos, la dificultad de establecer límites con otros conceptos que están en la misma línea, tales como la imagen de empresa o su reputación, yla dimensión funcional, consistente en saber como medir con la fiabilidad necesaria para poder compararnos interna y externamente.
Para ayudar a clarificar lo que es y deja de ser la Responsabilidad Social, utilizaremos la matriz "Diferencial entre Responsabilidad Social y otras situaciones empresariales", en donde se diferencia la Responsabilidad Social empresarial de las actuaciones...
tracking img