Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA
TALLER
“RESPONSABILIDAD APLICADAY JUICIO MORAL”

PRESENTADO A: ERNESTO ESTRADA ARAQUE

PRESENTADO POR: ALEXANDER LLERENA ERAZO
T.I. No. 93070411502

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
TALLER
“RESPONSABILIDAD APLICADA Y JUICIO MORAL”

A partir del texto: La sabiduría plantee:

1. ¿Qué se entiende por responsabilidad expliquen, relacionen responsabilidad con libertad,que supone ser persona responsable: con uno mismo, con los otros y con el ambiente? Que plantean sobre la responsabilidad: Hannah Arendt, Hans Jonas, Michel Serres y Fernando Savater?.

R/ Responsabilidad, es una palabra muy compleja muchas veces de entender, muchas personas que no saben el verdadero significado hacen que no tome el verdadero valor que tiene la responsabilidad, según loentendido la responsabilidad es tener la consciencia de la capacidad que uno tiene de afectarse a uno mismo o a los demás con sus actos o la forma en cómo actúe con una determinada libertad que se tiene. La responsabilidad se relaciona mucho con la libertad, ya que ser responsable es responder por lo que se haga con esa libertad, entonces se puede decir que van estrechamente ligados los dos conceptos enla forma del actuar y el razonamiento hacia uno mismo y hacia los demás.

Ser responsable con uno mismo es saber que cada acto que uno realiza lo forja a uno mismo, y forma la imagen que uno tenga hacia la sociedad. Es hacer lo que quiero ser y que después no voy a tener tiempo de arrepentimientos, de lo que hice en algún momento por mí y a lo que llego mi racionalidad de mi actuar.

Ante lasociedad ser responsable es algo similar, ya que depende del comportamiento de cada uno para afectar a las demás personas, entonces la responsabilidad sino se la adopta para uno mismo se afecta a la sociedad. En general ser responsable por uno mismo es hacerlo ante todos, muchas veces pensar en nuestros propios actos seria pensar en los otros también, pensar como nos afectamos es pensar comoafectamos a los otros, y otro agente muy importante sería la responsabilidad con el ambiente, en este sentido es los actos que uno realice y las consecuencias se noten en el medio ambiente, y este es un tema de mucha discusión ya que es la problemática actual, en donde no hay responsabilidad por parte de cierta parte de la comunidad, no les importa las consecuencias que dejen por sus actos.

Para Arendtla responsabilidad es como una responsabilidad colectiva, que va de lo individual a lo colectivo, mis actos por el mundo y para el mundo, el resalta un aspecto importante que es el discernimiento, lo plantea como un principio para realizar cualquier acción en conjunto.

Para Jonas la responsabilidad es hacia el planeta, y toca temas como las tecno ciencias, diciendo que no podemos seguir losparámetros biocidas y suicidas de estas tecnologías, que lo que hagamos con esto afecta directamente a nuestro ecosistemas y directamente a sus pobladores que somos nosotros mismos. También plantea que debemos evitar lo que debemos preservar, ósea si debemos preservar los recursos por ejemplo evitemos usarlos y explotarlos en exceso, y no dejarnos absorber por las tecnologías innovadoras que llegan yhacen daño en muchas ocasiones.
Para Michael Serres, la responsabilidad va dirigida hacia la ética y plantea si las ciencias son éticas o no. Critica la grave dependencia que estamos teniendo por parte de las nuevas tecnologías y la moderna tecno ciencia, y pone en tela de juicio la responsabilidad de estas, induciendo que la filosofía debería tener un punto importante en el avance hacia el futuro,y observar el lado ético-moral de estas acciones, el pretende dar a entender que es muy necesario tener una actitud ética y responsable en cuanto a los conocimientos técnicos, y critica nuestros poderes que se convierten en condiciones de supervivencia, tales como el dinero. En conclusión el busca una responsabilidad ética de las tecno ciencias.

Y por ultimo para Fernando Savater, la...
tracking img