Responsabilidad

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
RESPONSABILIDAD
1. CONCEPTO.

El concepto de “responsabilidad” es probablemente, uno de los más utilizados por los seres humanos, en algunos casos hacen referencia a las relaciones de causalidad, a la responsabilidad moral, a la política y a una responsabilidad jurídica.

Por todo ello, el concepto de “responsabilidad” se muestra como una referencia común para distintos ámbitos de lavida y de la actividad.

A todas luces, la responsabilidad es uno de los conceptos jurídicos angulares de todo el ordenamiento jurídico. Sin él nos resultaría muy difícil entender el Derecho, porque nos faltaría el elemento por el cual reacciona el Ordenamiento ante el individuo que infringe un determinado precepto jurídico. En definitiva la (…) la función coactiva del Derecho sería difícilmentecomprensible sin el concepto de la responsabilidad.

Encontramos manifestaciones de la responsabilidad jurídica en todo y cada uno de los sectores del Ordenamiento_ Derecho Civil, penal, administrativo, mercantil, laboral, etc., teneidno en cada uno de ello su peculiaridad.

La Real Academia española ha definido a la responsabilidad como:

“La Cualidad de responsable.
Deuda, obligación dereparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”

En términos generales la Responsabilidad, es lacapacidad de toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice. La Responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligación. Para que exista responsabilidad, el autor del acto u omisión que haya generado una consecuencia que afecte a terceros, debehaber actuado libremente y en plena conciencia.

Así, se ha señalado que la Responsabilidad, es la posibilidad de atribuir un hecho desvalorado a su autor. Es la reprochabilidad que se le hace a una persona capaz que evidencia con su conducta una disposición anímica concreta y que el derecho está en condiciones de exigir un actitud distinta a la que tuvo en el caso especifico ajustado a derecho.En materia penal, se utiliza el término responsabilidad en diversos sentidos; por ejemplo, para indicar que se ha probado que el procesado es el autor del delito y que debe, por lo tanto, ser condenado; o para señalar que el autor de una infracción es capaz de actuar penalmente y ser sometido a una pena. Además, se recurre a él para designar una categoría penal que complementa las condicionesque deben comprobarse antes de imponer una pena.

La Responsabilidad constituye una valoración del hecho típico y antijurídico, que permite determinar si se debe penar al autor culpable en la perspectiva de los fines de prevención del derecho penal. La responsabilidad supone en consecuencia, la culpabilidad y la necesidad preventiva de la pena. Esta concepción permite reforzar la protección delas personas frente a la intervención punitiva del Estado: Por un lado, la culpabilidad sigue siendo fundamento y el límite máximo de la pena y, por otro, ésta no puede ser agravada por simples razones de prevención general o especial. La necesidad de prevención exige que el autor culpable sólo pueda ser sancionado en caso de ser indispensable por prevención.

Roxin plantea la figura de laresponsabilidad, como una valoración desde el punto de vista del hacer responsable al sujeto, esa responsabilidad está contenida de los siguientes criterios: culpabilidad (sujeto que actúa realizando un injusto jurídico – penal), la posibilidad de conocimiento de la antijuricidad y la normalidad de la situación en la que se actúa (que falta en el caso de determinadas formas de peligro); los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS