Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir en sociedad significa adaptarse a ella, por tal razón nuestros padres desde muy pequeños nos enseñan las bases de la vida, que son obviamente los valores y buenos hábitos; y entreestos resalta la responsabilidad, conocida como la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien, es decir, lacapacidad de dar respuesta de los propios actos. Por ejemplo, si estas a cargo del desarrollo de una empresa, tienes la responsabilidad de mantenerla con un buen manejo económico, o sihas formado una familia, entonces tienes la responsabilidad de educar a tus hijos correctamente y llevar una buena relación con todos.
Se dice que para que haya responsabilidad, lasacciones han de ser realizadas libremente y debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos, lo cual quiere decir que cada quien es autor de sus actos y debe responder por loque pase, por más grave que sea, así, un joven que embarace a su novia, debe responder por su hijo según la ley lo diga.
El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarlenormas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos:responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica, laboral, etc. Además de todo lo ya mencionado, hay que resaltar la importancia de la responsabilidad en nuestraformación como personas, pues como sabemos, de nuestro comportamiento dependen cosas grandes, bien se dice que somos lo que demostramos. Las personas que tienen grandes metas son responsables altomar decisiones y suele pasar que entre más pasan los años, mas aumenta la responsabilidad, por lo que deben mejorarse los hábitos y asumir las consecuencias de todo lo que hacemos.
tracking img