Responsabilidades De Los Servidores Publicos Según Legislación Venezolana

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO.

En los siguientes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público expresan las responsabilidades a los que están sujetos todos los servidores públicos:

Artículo 159.- Los funcionarios encargados de la administración financiera del sector público, independientemente de las responsabilidadespenales, administrativas o disciplinarias en que incurran, estarán obligados a indemnizar al Estado de todos los daños y perjuicios que causen por infracción de esta ley y por abuso, falta, dolo, negligencia, impericia o imprudencia en el desempeño de sus funciones.

Artículo 160.- La responsabilidad civil de los funcionarios encargados de la administración financiera del sector público se haráefectiva con arreglo a las disposiciones legales pertinentes.

Artículo 161.- Los funcionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos, prestarán caución antes de entrar en ejercicio de sus funciones, en la cuantía y forma que determine el reglamento de esta Ley.
La caución se constituye para responder delas cantidades y bienes que manejen dichos funcionarios y de los perjuicios que causen al patrimonio público por falta del cumplimiento de sus deberes o por negligencia o impericia en el desempeño de sus funciones. En ningún caso podrá oponerse al ente público perjudicado la excusión de los bienes del funcionario responsable.

Artículo 162.- La responsabilidad administrativa de los funcionariosde las dependencias de la administración financiera del sector público nacional se determinará y hará efectiva de conformidad con
las previsiones de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Artículo 163.- En caso de incumplimiento de las reglas y metas definidas en el marco plurianual del presupuesto, sin perjuicio de otras responsabilidades a que haya lugar y de lascompetencias de la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, el Vicepresidente Ejecutivo deberá recomendar al Presidente de la República la remoción de los Ministros responsables del área en que ocurrió el incumplimiento.

Artículo 164.- Sin perjuicio de otras responsabilidades a que haya lugar, la inexistencia de registros de información acerca de la ejecución de los presupuestos, asícomo el incumplimiento de la obligación de participarlos resultados de dicha ejecución a la Oficina Nacional de Presupuesto, será causal de responsabilidad administrativa determinable de conformidad con los procedimientos previstos en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Artículo 165.- Si de la evaluación de los resultados físicos de la ejecución presupuestaria seevidenciare incumplimientos injustificados de las metas y objetivos programados, la Oficina Nacional de Presupuesto informará dicha situación a la máxima autoridad del ente u organismo, a la respectiva Contraloría Interna y a la Contraloría General de la República, a los fines del establecimiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar.

Artículo 166.- Los funcionarios con capacidadpara obligar a los entes y órganos públicos en razón de las funciones que ejerzan, que celebren o autoricen operaciones de crédito en contravención a las disposiciones de la presente Ley, serán sancionados con destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública durante un período de tres años, sin perjuicio de responsabilidades de otra naturaleza.

LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIAGENERAL DE LA REPUBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL.

En los siguientes artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal expresan las responsabilidades a los que están sujetos todos los servidores públicos:

Artículo 82. Los funcionarios, empleados y obreros que presten servicios en los entes señalados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad de los servidores publicos
  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos
  • CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidad disciplinaria de los servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS