Responsabilidades De Los Servidores Públicos

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Introducción
Al mencionar el tema de las Responsabilidades de los Servidores Públicos, necesariamente se tiene que abordar otro que generalmente va aparejado a dicha responsabilidad, y si bien no sea regla general, si lo vemos frecuentemente cuando analizamos el acto irregular llevado a cabo por un servidor público y las consecuencias que este entraña; dicho tema es el de la corrupción, el cualse ha convertido en uno de los grandes problemas que infinidad de países y México no es la excepción ha enfrentado a lo largo de su desarrollo. Como antecedente del sistema de responsabilidades de los servidores públicos en 1917 la Constitución Política le dedicó el Título Cuarto a las “Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Departamento y Territorios Federales”;en 1979 fue abrogado.

En 1982, se reformó la Constitución Política y en sus artículos 108 al 114 fue reglamentada la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; mediante decreto del 12 marzo de 2002 se expidió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, cuyo objetivo primordial es tutelar el correcto y cabal desarrollo de la funciónadministrativa, establecer principios rectores de la función pública.

El ordenamiento legal antes invocado proyecta que el desempeño de los servidores públicos se apegado a los principios de honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público; de también que para verificar y supervisar el cumplimiento de estas obligaciones existan los sistemas de control y fiscalización de laAdministración Pública, indispensables para la eficiencia y funcionamiento de cualquier régimen democrático.

El sistema de responsabilidad se constituye en una garantía a favor de los gobernados como para los servidores públicos e implica la distinción de actos u omisiones para determinar el procedimiento de acuerdo a su naturaleza y legislación aplicable.

Desarrollo
En un Estado de derecho,como lo es en la legislación mexicana, la aplicación de las responsabilidades se hace presente cuando los servidores públicos ejercen de manera irregular sus atribuciones al llevar a cabo sus funciones, sea a través de la realización de acciones, o por simples omisiones en su actuar, cuya irregularidad manifestada en mayor o menor grado, podría calificar los diversos tipos de responsabilidades. Eneste orden de ideas es indispensable el término que define al servidor público, concepto que desde el punto de vista jurídico, es aquel que por disposición de la Ley, elección popular, nombramiento, designación o contrato de trabajo, ejerza o participe en el ejercicio de funciones públicas en los Poderes de la Unión y particularmente en la Administración Pública Federal.

Tipos deResponsabilidades

El problema de las responsabilidades de los servidores públicos se suscita en todos los ámbitos en que estos puedan manifestar o expresar su conducta, que de conformidad a nuestro sistema constitucional de división de poderes, los sujetos responsables pueden ser quienes sirven a los mismos. De ahí surge que en razón de las funciones que ejercen dichos servidores públicos, lasresponsabilidades se clasifican en: Política, Administrativa, Penal y Civil. La naturaleza de dichas responsabilidades radica en los distintos bienes o valores jurídicos que cada una de ellas tienden a proteger o tutelar.

El servidor público tiene que cumplir con sus deberes de pagar impuestos. Su infracción trae aparejada la multa. En otros supuestos, la violación del deber del funcionario solamente alcanzaal aparato administrativo, al orden disciplinario establecido y a la competencia.

En otros casos, la actividad del funcionario puede haber causado un daño a un patrimonio, se trataría de una responsabilidad civil. De igual forma el acto efectuado por el servidor público que no cumple con sus deberes puede representar una figura delictiva tipificada y definida por el derecho penal, en tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos
  • CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidad disciplinaria de los servidores publicos
  • Responsabilidad De Los Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS