RESPONSABILIDADES DE UN CONTADOR EN MATERIA CIVIL, PENAL, LEGAL ADMINISTRATIVA Y DISCIPLINARIA.

La responsabilidad de un contador civil: Asume dos formas clásicas: contractual y extracontractual. Lo que caracteriza a ambas es su finalidad de proteger el patrimonio. En desarrollo de la primera se cautela el patrimonio frente a las consecuencias del incumplimiento de los convenios; mediante la segunda se protege a terceros, es decir a personas con la cuales no exista un vínculo negocial, decualquier daño no justificado que se les llegue a causar. Este tipo de responsabilidad se demanda ante los jueces civiles, normalmente acudiendo al rito de los procesos ordinarios y declarativos. En caso de ser hallado culpable, el contador es condenado a indemnizar el daño emergente y el lucro cesante. La ley y la jurisprudencia admiten la condena no solo por perjuicios económicos sino también por los morales. En principio la medida de la indemnización por el daño emergente está definida por lamagnitud del daño causado. Por expresa disposición legal el revisor fiscal es responsable ante la persona jurídica, ante sus dueños y ante terceros, por los daños que con dolo o negligencia llegue a causarles.

La responsabilidad de un contador en materia penal: La acción penal es independiente de la civil, al punto que solucionada ésta aquella puede sobrevivir. Para efecto de las penas la ley asimila a los contadores públicos a funcionarios públicos, lo que se traduce u obra como agravante deresponsabilidad, determinando un castigo mayor dentro del rango establecido por el legislador. Los delitos que con mayor probabilidad podría cometer un contador público en el ejercicio de sus funciones son la falsedad, el fraude procesal y el encubrimiento.

La responsabilidad de un contador en materia administrativa: Existe una amplia controversia sobre si se aplican o no en esta materia los principios fundamentales del derecho penal. La jurisprudencia viene sosteniendo que no y ha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Responsabilidades de un contador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidades-De-Un-Contador/1582416.html

MLA

"Responsabilidades de un contador" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidades-De-Un-Contador/1582416.html>.

MLA 7

"Responsabilidades de un contador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidades-De-Un-Contador/1582416.html>.

CHICAGO

"Responsabilidades de un contador." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidades-De-Un-Contador/1582416.html.