Responsabilidades Del Maestro Para Orientar La Practica Docente

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Ensayo sobre las responsabilidades del maestro para orientar su práctica docente a partir del Sistema de Educación Básica.
La importancia que representa el nivel de educación básica, para el desarrollo integral de cualquier individuo, que ve en la educación una oportunidad para lograrlo, implica en gran medida el apego de la práctica educativa, que el docente realiza en el día a día de estequehacer, a los menesteres teóricos y legales, que den sustento a la misma.
Resulta conveniente destacar, que es responsabilidad del docente hacer respetar el aspecto del laicismo, como se señala en el artículo 3° constitucional, fracción I, respecto a que debe existir “…la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa…”(2009: p.12).
Entonces, los docentes a través de las instituciones educativas deben dar cabida a todo aquel individuo que desee acceder a la educación básica, sin negarle esta posibilidad, o hacer distinción o discriminación alguna, por singularidades de credo religioso.
La libertad, se entiende como la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar comodeseen. Desde perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación. Cuando se hace referencia a doctrina, el término se interpreta como el sistema de creencias que forma parte de cada religión.
Aunque la palabra a veces se utiliza para nombrar ycaracterizar cada sistema como un todo (por ejemplo la doctrina cristiana), se suele utilizar para hacer hincapié en aspectos particulares de la creencia. La palabra latina doctrina significa 'enseñanza' y las creencias religiosas son a menudo formuladas por primera vez de una forma concreta en el proceso de instruir a iniciados.
En el entorno educativo, se ha procurado el respeto por lasdiferencias religiosas que se da en la colectividad, no obstante, el tema del laicismo contrasta cuando el docente media a aquellos alumnos a hacer reverencias de respeto a los símbolos patrios y que por dogma religiosa se les prohíbe hacer, sin embargo, lo contradictorio se da cuando la Ley General de Educación, en el artículo 7º, Fracción III, señala “…Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y lasoberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales…”. La polémica derivada del tópico anterior, pone en una situación difícil al docente, puesto que por un lado se debe respetar la libertad de credo religioso y por el otro, se debe cumplir con la obligación de respetar los símbolos patrios, así como los actos ceremoniales derivados de estos.
SegúnLeopoldo Kiel (1904: p.62), “…El Estado y la Iglesia son independientes entre sí. No podrán dictarse leyes estableciendo ni prohibiendo religión alguna…”. Cuando se hace referencia a las leyes, para el caso del presente ensayo, se habla de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerando al artículo 3° y la Ley General de Educación.
Por otro lado, Olac Fuentes Molinar, señala que“… el laicismo es una posición frente a una pluralidad de doctrinas… ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión…” (1997: p.41-45).
En este sentido, la Escuela como reproductora del Estado debe respetar y permitir la pluralidad respecto a las creencias o ideas religiosas, que en el universo escolar pudieran existir, sin menoscabo por alguna en particular.
Elrespeto es el valor más importante, se tenga o no una escala determinada, ya que de éste, emanan el resto de valores, tales como la democracia, la honradez, la colaboración, entre otras. Se debe ejercer el valor ya mencionado, como tal, porque si bien, en la realidad social existen adoctrinamientos basados en creencias intensamente arraigadas en la fe, por lo que adoptar una postura contradictoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la responsabilidad que tiene el maestro de eb para orientar su pràctica docente conforme a los principios y...
  • La Responsabilidad Que Tiene El Maestro De Educación Básica Para Orientar Su Práctica Docente Conforme A...
  • La Responsabilidad Que Tiene El Maestro De Educación Básica Para Orientar Su Práctica Docente Conforme A Los Principios Y Las...
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS