Responsabilidades Del Revisor Fiscal

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
RESPONSABILIDADES DEL REVISOR FISCAL

LILIANA PERALTA CONSUEGRA
BEATRIZ NARANJO SANCHEZ
VLADIMIR BARRIOS RIVAS
ARGEMIRO NAVARRO ARCE

GUILLERMO ARDILA
Profesor
Marco legal de La revisoría Fiscal

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL Y CONTRALORIA
Valledupar
Septiembre 17 del 2011

RESPONSABILIDADES DEL REVISOR FISCAL

1. CONCEPTO DERESPONSABILIDAD:
Es entendida como el deber impuesto, por el ordenamiento jurídico, en virtud del cual existe la obligación de responder por las consecuencias de los propios actos, o de los realizados por terceros. Es decir que es un castigo, sanción o pena por incurrir en conductas desviados o prohibidas por la ley.
2. TIPOS DE RESPONSABILIDAD:
Estos se refieren a aquel elemento de un procesosobre el que recae la determinación de la culpa, desde esta perspectiva se han desarrollado dos tipos de responsabilidad:
3.1 Responsabilidad Objetiva: es conocida como responsabilidad de resultados y se caracteriza porque la obligación de responder se fundamenta exclusivamente en el producto, sin importar lo que sucedió en el proceso, como es el caso de: no presentar un informe, nocomunicar oportunamente un hecho relevante, presentar un informe financiero con inexactitudes; pero sin considerar la diligencia con que se haya actuado en el proceso.
3.2 Responsabilidad Subjetiva: En este caso la responsabilidad es de medios, se presenta en el proceso, siendo el resultado de la actuación negligente, con intensión o sin ella. La conducto se evaluara en conjunto, en forma tal quese consideren las distintas acciones que sean útiles para adquirir certeza, sobre la calidad de la tarea en cuestión; el revisor fiscal no es responsable cuando se le niegue el acceso a información integra y objetiva, se oculte, tergiverse o se le suministre documentación incompleta, inexacta e inoportuna.

3. FUENTAS DE LA RESPONSABILIDAD:
La responsabilidad del revisor fiscal se origina enlas conductas establecidas en la regulación, y se determinan en diferentes causas, entre las cuales están, la violación de los derechos, el incumplimiento de las obligaciones establecidas por la norma o el contrato, el abuso en los propios derechos, o en la generación de daños a terceros, vinculados o no a la relación contractual legal.

4. VIOLACION DE LOS DERECHOS:
La primera fuente deresponsabilidad es la violación de derechos, cuando esta genere daños, es decir detrimento en su integridad patrimonial o moral. Estos derechos han sido clasificados históricamente como:
4.1 Los Derechos Individuales: O de primera generación derecho a la propiedad, al trabajo, y al ejerció de industria licita
4.2 Los Derechos sociales: O de segunda generación se refiere a la dignidad del hombre ysu posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas esenciales, como el derecho laboral, con una remuneración justa, condiciones dignas de trabajo y seguridad social así como la salud, educación y vivienda digna.
4.3 Los derechos personalísimos: O de tercera generación, van más allá de la reparación del daño patrimonial, teniendo que ver con el individuo mismo, como el derecho a la vida, a laintegridad física, al propio cuerpo, la integridad espiritual, los datos personales, la intimidad.
4.4 Los derechos ambientales y ecológicos: O de cuarta generación, la sociedad no puede ser objeto de violación, por prácticas contaminantes en lo ecológico, con el pretexto de proveer bienes o servicios.

5. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:
La segunda fuente de responsabilidad es elincumplimiento de las obligaciones, la cual puede tener un origen legal, contractual y profesional:
6.1 Origen legal: La revisoría fiscal se fundamenta en la protección de interés público, por lo que se asimila a un funcionario público,
6.2 Origen contractual: para efecto de responsabilidades legales: sus obligaciones no pueden ser objeto de convenios o limitaciones por contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidades del revisor fiscal
  • Responsabilidad Social Del Revisor Fiscal
  • La Responsabilidad Del Revisor Fiscal, Frente Al Nuevo Estatuto Anticorrupción
  • Responsabilidades del revisor fiscal
  • Responsabilidad Social Revisor Fiscal
  • Responsabilidad Del Revisor Fiscal
  • Ensayo Responsabilidad Revisor Fiscal
  • revisor fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS