Responsabilidades en la aplicacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidades En La Aplicación De La Ley Prevención Y Detención Del Delito



Esto consiste en los saberes referido a las responsabilidad que tienen las y los funcionarios al momento de aplicar la ley, igualmente la prevención y detención del delito visto desde la normativa legal, las funcionarias y funcionarios policiales constantemente se encuentra en situaciones de conflictodonde deben actuar tomando decisiones que permitan mediar, dialogar y resorber los problemas de la mejor forma, apegándose a la leyes que lo rigen. Un estado de derecho y de justicia las acciones están dirigidas a beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual y se centra en valores como la vida, entendida como valor supremo, la cual se respecta, protege y garantiza, la libertad como laindependencia de su ciudadanos ante cualquier país o ente externo que pretenda interceder en el libre ejercicio de los derecho consagrado en la constitución de la republica bolivariano de Venezuela.

En el ejercicio en la actividad Nº1. En tu manos la decisión ¿inocente o culpable?, no invitan a escuchar y analizar la canción titulada desapariciones cantada por el panameño RUBEN BLADES,es una canción que cuenta en primera persona los testimonios de diferente familiares que preguntan por su seres amados desaparecidos en un estado donde impera la fuerza de facto, donde funciona un gobierno en contraposición a los gobierno de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. En el relato la gente tiene temor de hablar para evitar la represalia del gobierno, se preguntandonde están su familiares, no hay respecto y abusan de persona mayores, mujeres, niño, estudiante e impera la desaparición forzosa, en un pasaje de la canción hay un relato de una visita a una barriada de la fuerza policiales, donde se escuchan disparo de arma corta y larga, carro acelerado y grito de persona cuando son arrestado impunemente, derribándole la puerta de su humilde vivienda ydestrozándole lo poco que tienen platos, vaso, mueble etc. El narrador de los hecho a sabiendas de lo que estaba pasando no tomo ninguna decisión porque el también es vulnerable a los abuso del gobierno, le toco que hacer como toda la persona de esa barriada mirar la televisión porque en ese momento estaban trasmitiendo la novela y no ser parte del comentario del día por venir y no caer en averiguación.El Derecho ha sido considerado por la historia de las civilizaciones como un instrumento en las manos del ser humano para conducir los destinos de los núcleos sociales y ordenarlos jurídicamente; es decir, reglamentar la conducta de los ciudadanos de acuerdo a ciertas reglas o normas de carácter impero-atributivo para ordenar jurídicamente dichas conductas, socialmente buscando un fin. Lafinalidad del Derecho es la búsqueda u obtención de: El bien común, La seguridad jurídica, La Justicia o injusticia.

Los Derechos Humanos
En el marco del Derecho Internacional existen distintos tipos de instrumentos internacionales de derechos humanos los cuales otorgan a los Estados derechos, además de obligaciones que estos al suscribirlos o ratificarlos se comprometen de manera obligatoriaa proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos. Con el fin anterior, cada Estado adecuará su ordenamiento jurídico.
La obligación de proteger exige que el Estado respete, exija y se abstenga de interferir el disfrute de los derechos, además prevenga violaciones a los derechos humanos por parte de terceros. La obligación de garantizar exige que el Estado promueva la adopción demedidas legislativas, administrativas, presupuestarias y judiciales entre otras que resulten necesarias para alcanzar la efectiva realización de los derechos.

Artículo 19 de la constitución de la republica Bolivariana de Venezuela: el estado garantizara a todas persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y el ejercicio irrenunciable, individual e...
tracking img