Responsabilidades servidores públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la Iniciativa de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

________
Iniciativa presentada por el Diputado Armando Salinas Torre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión del jueves 5 de abril de 2001. Aprobada por la Cámara de Diputados el jueves 26 de abril de 2001,con 405 votos en pro y 2 abstenciones. Turnado alSenado de la República para los efectos constitucionales.
Análisis sobre la Iniciativa de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Indice

Resumen Ejecutivo

Análisis Sobre la Iniciativa de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

1) Propósitos de la Iniciativa

2) Alcances de la Iniciativa

3) Endurecimientode las Sanciones

4) Discrecionalidad en el Procedimiento de Responsabilidades

5) Ampliación del Régimen de Declaración Patrimonial

6) Implicaciones para los Servidores Públicos, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, las Entidades Federativas y el Distrito Federal

Recomendaciones

Anexos

Puntualizaciones sobre las modificaciones a la LeyFederal de Responsabilidades Administrativas y de los Servidores Públicos

Conceptos de impugnación que adoptan los servidores públicos al ser sancionados con base en la Ley vigente.

Análisis sobre la Iniciativa de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Resumen Ejecutivo

La Iniciativa de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de losServidores Públicos incorpora como sujetos de la propia Ley a todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales, además de las mencionadas en el Artículo 108 Constitucional. Lo anterior parece implicar que serían sujetos de responsabilidades administrativas los servidores públicos de todos los ordenes de gobierno, por el sólo hecho de administrar recursos públicos decarácter federal.

Según la Iniciativa se constituyen en sujetos de la Ley, los servidores públicos que manejen o apliquen recursos públicos federales de cualquier índole y no sólo económicos, pudiendo enfrentar responsabilidades por incumplimiento de obligaciones o posibles casos de corrupción

Podrían ser afectados con la Iniciativa los servidores públicos de los Gobiernos Estatales, Municipales odel Distrito Federal que ejecutan recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Los servidores públicos locales que ejercen los recursos del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, serían sancionados por las autoridades federales de no aprobarse la modificación al Artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal que acompaña aesta Iniciativa.

Los servidores públicos que ejerzan recursos públicos federales de cualquier tipo pueden enfrentar riesgos, ya que las obligaciones de Ley son tan genéricas y ambiguas, que permiten un amplio margen de discrecionalidad por parte de las autoridades responsables de aplicarla.

En el mediano plazo, el servicio público puede sufrir inmovilidad o carencia de cuadros de excelenciade aprobarse esta Iniciativa como ha sido turnada al Senado de la República. Los servidores públicos verían afectada su privacidad, su seguridad personal y la de su familia, por el carácter público de la información referente a su situación patrimonial. Además, la Iniciativa propone el embargo precautorio de los bienes de presuntos responsables de faltas administrativas.

La Iniciativa de Leysignifica un incremento sustancial de las cargas de trabajo de las diversas dependencias y entidades de la administración pública, debido a las nuevas obligaciones que de ella derivan. Por su trascendencia cabe mencionar los cambios en la Iniciativa siguientes:

• Precisa e incorpora nuevas obligaciones para los servidores públicos y delimita conductas para evitar el conflicto de intereses....
tracking img