Responsabilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PÚBLICAS
Disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con:
A través de éstas se afectan indicadores macroeconómicos:
* Los ingresos públicos;
* El gasto público;
* El endeudamiento interno y externo del Estado; y
* Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
* El ahorro
* Lainversión
* El consumo público y privado
Ejemplo: Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.

BALANCE
PÚBLICO
Determinado por la diferencia entre losingresos y los gastos de gobierno
Existen otros balances que tienen una fuerte incidencia en dichas variables macroeconómicas, tales como:

* Balance económico.- Es el resultado positivo (superávit) o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del gobierno federal, así como el de las empresas paraestatales de control presupuestal directo e indirecto.

*Balance primario.- Es igual a la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, excluyendo los intereses generados por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores.

* Balance presupuestario.- Es el saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

*Balance operacional financiero.- Es el estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.








EJECUTIVO FEDERAL
Informes previos al procedimientolegislativo en materia de LIF y PEF, por hacer al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados de acuerdo a la LFPRH.

* El 1 de abril se envía un documento con carácter informativo que contiene la información del comportamiento esperado de las principales variables macroeconómicas que incidirán en la LIF y el PEF del próximo ejercicio fiscal. Con este informe se definen las líneasgenerales del programa fiscal;

* El 30 de junio se envía la estructura programática del PEF.

Informes previos al procedimiento legislativo en materia de LIF y PEF, por hacer al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados de acuerdo a la LFPRH.

* El 1 de abril se envía un documento con carácter informativo que contiene la información del comportamiento esperado de las principalesvariables macroeconómicas que incidirán en la LIF y el PEF del próximo ejercicio fiscal. Con este informe se definen las líneas generales del programa fiscal;

* El 30 de junio se envía la estructura programática del PEF.


EJECUTIVO FEDERAL

El artículo 42, fra. III de la LFPRH, establece que el Ejecutivo Federal tiene hasta el 8 de septiembre del año anterior al inicio del ejerciciofiscal para hacer este envío.
Inicio formal del procedimiento legislativo en materia de LIF y PEF
Envió del Paquete Económico por parte del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
* Documentación que lo integra:

* Jerarquía de la documentación que integra el Paquete Económico:

* Fecha límite de envió:

* Los criterios generales de política económica en los términosdel artículo 16 de esta Ley, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta Ley;

* La iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal (miscelánea fiscal); y...
tracking img