Responsabilidadyprofesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD ANTE LA PROFESIÓN

¿Qué es responsabilidad?
Responsabilidad deriva de la Palabra “responder”, es decir, dar respuesta a los efectos derivados de mis propias acciones.

¿Qué esprofesión?
Empleo, oficio o trabajo que una persona ejerce a cambio de una retribución económica

¿Qué es un profesional?
Es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien,garantizando el resultado con calidad de excelencia, dando un servicio o producto y exhibiendo un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; Que se obtienen con constancia y talento en ladisciplina desempeñada.

Uniendo las 3 definiciones podemos decir:
La responsabilidad profesional.- Implica ser conscientes de nuestras obligaciones frete a las situaciones que demanda laprofesión y están relacionadas con la responsabilidad moral, ética, e incluso nuestra conciencia.
Tiene dos objetivos primordiales:
*Evitar toda falta o falla voluntaria.
*Disminuir en lo posible elnúmero de faltas involuntarias
Que son causadas por debilidad humana, propia o negligencia ajena.

La responsabilidad ante la profesión se puede dividir en 3 partes:
* Responsabilidadprofesional consigo mismo: que exige una conciencia fiel a un triple deber de competencias físicas, intelectuales y sociales.
Un ejemplo de su desmedro se da en el caso de profesionales que, por dinero o unmayor status, usan su título profesional para venderse al mejor postor, sin considerar las actividades que apadrinarán, sus fines o su lealtad al trabajo.

* Responsabilidad profesional con elprójimo: se refiere al trato con los colegas, colaboradores, clientes y acreedores.
Deja de lado las responsabilidades consignadas en el Derecho Civil para centrarse en la responsabilidad natural haciala persona, humana y su dignidad como tal.
Ejemplos de ella son la fidelidad hacia nuestros colaboradores, la comprensión de las necesidades de los clientes y las exigencias de un acreedor....
tracking img